BIENESTAR
Tendencia

Santander tendrá laboratorio para procesar muestras de Covid-19

Gobernación de Santander y la UIS, realizaron un convenio que permite que el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Facultad de Medicina de esta universidad, realicen el procesamiento y análisis de las pruebas en tiempo real.

Durante la más reciente sesión del Puesto de Mando Unificado Santander, se firmó un acuerdo entre la Gobernación y la Universidad Industrial de Santander para garantizar el pleno funcionamiento del Laboratorio Central de Investigación LCI UIS, una vez sea habilitado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de las pruebas diagnósticas de Covid-19 en Santander.

“Seremos el cuarto departamento que entra a la realización de estos procedimientos. De la mano de la Universidad Industrial de Santander, haremos el testeo preanalítico y analítico, lo que nos ayudaría a economizar costos y tiempo. Estaríamos realizando alrededor de 100 pruebas diarias.”, afirmó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

El documento firmado por el Gobierno departamental y la universidad, tiene un valor 2 mil 300 trescientos millones de pesos, de los cuales mil 500 los aporta el alma mater y 800 millones de pesos por el Departamento. Estos recursos serán invertidos, hasta diciembre de este año, en investigación, la compra de pruebas, insumos y reactivos, y para la contratación y capacitación de personal médico del laboratorio.

“Es una gran oportunidad, tenemos más de 350 pruebas represadas en Bogotá en el Instituto Nacional de Salud, sin duda ayudaremos a reducir el tiempo de espera y de pánico de muchas personas. Esto nos permite que Santander esté dentro de esos departamentos que se han comprometido con el manejo del Covid-19.”, agregó el mandatario.

Por su parte, el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, aseguró que se encuentra trabajando con el gobierno departamental desde hace un mes para tomar acciones frente a la pandemia por el coronavirus.

“Estas pruebas, que son PCR, nos permiten identificar en tiempo real en el departamento si la persona a la que se le toma la muestra tiene o no el Covid-19. Además de firmar el convenio con el gobierno de Santander, firmamos el convenio con el Instituto Nacional de Salud y en estos momentos estamos esperando que ellos nos den la hora cero de arranque para comenzar a hacer las pruebas.” comentó el rector.

El Gobernador de Santander reconoció y agradeció a la UIS por la buena voluntad y disposición en apoyar y ayudar a contener la emergencia generado por el COVID19 en Santander.

Fuente: Vanguardia.com

Artículos relacionados

Close