La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, se pronunció sobre el tema de escasez y desabastecimiento de medicamentos en el país.

Al respecto, mencionó que “no es un tema nuevo y que se abordó en el empalme, dado que la administración anterior venía haciendo un trabajo respecto a esta problemática”.

En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social ha identificado cinco  problemáticas sobre la escasez de medicamentos a las que ha dado soluciones a corto y mediano plazo. 

Escasez global de medicamentos

Existe, actualmente, una escasez global de materias primas, de materiales de envase y empaque, y de producto terminado. Según el ministerio, la pandemia puso de manifiesto los riesgos de la especialización y la eficiencia de la globalización.

Una de las acciones que tomará el Minsalud respecto a esta situación son los mecanismos de compras agregadas o intercambios entre países para atenuar los problemas.

Esto podrá llevarse a cabo mediante mecanismos como el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), o mediante otras herramientas como la importación de medicamentos como Vitales no Disponibles, un instrumento que tiene el Invima con el cual se pretende agilizar el ingreso de los fármacos al mercado nacional.

En el caso de inmonoglubinas, la entidad especificó que las decisiones sobre los precios pueden contribuir a resolver el desabastecimiento.

Desabastecimiento de anticonceptivos

Según el Minsalud, la escasez que se ha venido presentado en medicamentos anticonceptivos (sobre todo en pastillas), responde a la preferencia de prescripciones y pacientes por determinadas marcas comerciales, a pesar de que existen alternativas genéricas. 

“Las mujeres nos han preguntado mucho por los medicamentos anticonceptivos y esta es una situación que está prácticamente resuelta. Hay dos marcas específicamente que se encuentran en escasez y son reemplazables por marcas genéricas”, aseguró la ministra de salud.

En consecuencia, el Minsalud hizo un llamado a los profesionales de la salud para que ante esta escasez de marcas que son importadas se oriente a las pacientes para que sustituyan los anticonceptivos por marcas genéricas. 

Finalmente, la ministra explicó que la industria nacional agrupada en la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (ASINFAR) ha manifestado su apoyo y concurso para contribuir a mejorar el abastecimiento de estos y otros productos producidos en Colombia.

Segmentación entre canal comercial y canal institucional

La segmentación entre canal comercial y canal institucional ha hecho que algunos productores desabastezcan el canal institucional, pues el comercial es más rentable.

“Vamos a hacer un llamado y un seguimiento riguroso a que los reportes correspondan efectivamente por parte de los proveedores y productores, para poder hacer el control efectivo y que se mejore la transparencia” mencionó la ministra.

Según la jefe de cartera, se pretende corregir la segmentación del Sistema de Salud, revisando la política de precios y estimulando la competencia.

De acuerdo con la entidad, hay evidencia de manipulación de los reportes que son obligatorios por parte de algunos productores, que también deben ser corregidos mejorando la transparencia.

Productos con presiones regulatorias

De acuerdo con Minsalud, existe otro grupo de medicamentos que tienen presiones regulatorias. Se trata de medicamentos como el sulfato de magnesio, los electrólitos y los anestésicos locales.

“Este tipo de medicamentos son muy baratos en el mercado entonces hay exigencias de manufactura de buenas prácticas que hacen que se desincentive a que la industria produzca este tipo de medicamentos que son básicos en el manejo cotidiano”, explicó Corcho.

La ministra aclaró que existirá un apoyo importante de la industria nacional en este sentido y, a nivel del Invima se harán ajustes para que los fármacos puedan ser producidos más fácilmente con exigencias que garanticen la calidad.

Distorsiones de la demanda

“Algunos de los medicamentos han entrado a ser parte del plan de beneficios para ser cubiertos por el sistema de salud vía UPC, dado el proceso inevitable de la liquidación de las EPS y el traslado de los pacientes a otras entidades, se ha dificultado que estas entidades receptoras continúen con la cadena de suministros. Por este motivo hay desabastecimiento de medicamentos”, menciono la ministra.

Como solución ante esta problemática, la industria nacional está ofreciendo contribuir para la producción de estos medicamentos, incluyendo algunas universidades que tienen procesos de producción.

Por otro lado, el Minsalud también planea continuar con  el seguimiento de los usuarios en los traslados de las EPS para que no se corte la cadena de suministros.

Fuente: eltiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *