¿Qué debemos hacer ante una picadura de avispa?

Las avispas tienen un aguijón con una pequeña bolsa de veneno que, para las personas que no son alérgicas, no representan un gran problema; pero para aquellas que sí lo son, necesitarán atención inmediata.

Picadura

Las picaduras son un mecanismo de defensas que tienen las abejas y avispas. Esto quiere decir que son capaces de picar cuando se sienten amenazadas. Así, si se intenta tumbar un panel sin la experiencia necesaria, es posible que el enjambre te ataque.

Con su picadura, estos animalitos dejan el veneno en la piel. Este produce dolor y picor, así como enrojecimiento y una leve inflamación. La picadura puede provocar la destrucción del tejido, dependiendo de su intensidad.

Síntomas

En el caso del aguijón avispa, este no se queda incrustado en la piel como el de las abejas, lo que representaría su muerte. Por lo tanto, la avispa puede picar más de una vez, lo que podría dejar marcas considerables.

La picadura produce una pequeña erupción blanca, la cual indica el sitio donde se produjo la picada. El primer síntoma es el dolor, que puede ser intenso aunque dura solo unos cuantos minutos.

Por otro lado, puede aparecer una ampolla unas horas después de la primera picada. Esta puede tardar unos 4 días en desaparecer. Sin embargo, en la cara o en el cuello la situación se podría complicar, ya que se trata de zonas sensibles.

En las personas alérgicas puede surgir una reacción anafiláctica. En estos casos se debe acudir a un hospital para el tratamiento adecuado.

Tratamiento

Para evitar complicaciones de salud, lo primero que debes hacer es limpiar la zona con agua fría y jabón. Luego aplica una compresa fría por unos 10 minutos, dejando otros 10 minutos de descanso, y volver a aplicar por el mismo espacio de tiempo.

De acuerdo a un artículo de escueladeviajeros.com, debes tener en cuenta que debes envolver hielo en un paño para evitar aplicarlo de forma directa. Para calmar el dolor es posible suministrar un analgésico, y para prevenir alguna reacción, suministrar un antihistamínico.

 

Fuente: laopinion.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *