Uno llamador innato de enfermedades achaques o molestias es el estrés laboral, por eso es importante que lo aprendas a identificar, tratar y evitar. ¡Toma nota!
Seguro alguna vez has pasado por días tormentosos, al menos laboralmente hablando. Sí, esos días en los que das todo de ti para que la función que desempeñas en tu empleo sea la mejor y sin embargo por una o varias razones terminas exhausto. Si bien es común que al darle fin a tu jornada, tu cuerpo y mente estén con un agotamiento en general, hay complicaciones médicas muy graves que se pueden dar ya sea porque tu ambiente laboral es pesado, te sobrecargas con ocupaciones, no tienes un buen horario, o simplemente necesitas sí o sí un descanso.
En esta nota te contaremos algunos de los malestares que genera el estrés laboral y cómo deberías tratarlos.
El estrés laboral es un enemigo silencioso
Aunque nos pueda encantar el lugar en el que trabajamos y demos más de nuestro cien por ciento es de vital importancia que aprendamos a darnos cuenta de en qué momentos nuestra salud se está viendo afectada, y cómo unos simples detalles nos pueden ayudar a mejorar o empeorar la situación. Inicialmente debemos saber qué es el estrés y cómo reacciona en nuestro cuerpo, ya que al ser una tensión física y emocional se puede presentar complicaciones médicas impactantes.
Una manera en la que puedes aprender a determinar tu nivel de estrés es con el número de cargas que tienes a diario en relación con tu horario laboral y tu capacidad de lograr los objetos. Si bien para unos es más sencillo que para otros cumplir ciertas tareas, no puedes obligar a tu cuerpo y mente a dar de más. Ten en cuenta que el estrés laboral, al menos en Colombia, es considerado como una enfermedad laboral por lo que tu empleador, en conjunto con tu ARL, deberán hacer un seguimiento no solo a tus funciones sino a tu ambiente laboral y personal.
Síntomas de estrés que no debes dejas pasar
Cuando hablamos de sintomatología, a causa de los altos niveles de estrés laboral, debemos entender que se dan dos variantes, el físico y el mental. A pesar de que el estrés es una señal de alerta que nos permite aprender a sobrevivir o superar ciertos momentos complejos a lo largo de la vida, cuando se presenta en cantidades excesivas o por cuestiones ajenas a la supervivencia se crea una somatización del cuerpo. Es decir, el no poder adaptarnos a un entorno o superar la dificultad genera altos niveles de infelicidad y carga mental o física.
En el aspecto físico, el cuál es el primero en reflejar la carga de estrés, encontrarás síntomas como cansancio, fatiga y falta de energía. En otros casos se podría dar una excesiva sudoración o palpitaciones, taquicardia, problemas estomacales y respiratorios, mareo o nauseas.
Desde el aspecto mental, el cual puede generar graves complicaciones al sistema nervioso, se presentan algunos síntomas como la preocupación, inseguridad, baja autoestima, indecisión, pérdida de control, falta de concentración, tristeza, irritabilidad y hay casos en los que se produce ansiedad y depresión.
¿Qué partes del cuerpo afecta el estrés? ¡Mucho ojo con la respuesta!
Como lo mencionábamos anteriormente se pueden dar varios problemas en nuestro cuerpo a causa del estrés; entre ellos están los malestares digestivos asociados a las gastroenteritis o gastritis, así mismo se pueden presentar problemas de colon irritable o estreñimiento. Esto se da casi siempre cuando no se tiene un buen manejo del tiempo o un horario que permita un adecuado descanso.
De igual manera, se pueden presentar varias complicaciones en la postura, posición de los huesos e incluso llegar al desgaste muscular; sí, ese que nos causa dolores en el cuello, la espalda o las piernas. El adormecimiento de ciertas partes como las manos o las piernas se da muy seguido cuando nuestra mente no puede procesar correctamente las labores asignadas, en especial si exceden nuestro limite personal; esto ya sea por la cantidad de trabajo o el clima laboral.
Un tip para combatir dolor de cabeza por estrés y ansiedad
Cuando estás enfrascado en un vaso lleno de estrés y malestar y se vea reflejado en el aspecto físico, en especial con un dolor de cabeza, que al largo plazo pueda terminar en una ansiedad, te daremos algunos tips que te ayudarán a sentirte mucho mejor.
- Horas de descanso: Es importante que respetes tus horarios, tanto el laboral como el personal. Inicialmente las pausas activas deben ser vitales, así tu trabajo no sea en una oficina, siempre es bueno que le des un tiempo a tu cuerpo para que pueda reactivarse. De igual forma, las horas de sueño y las de alimentación son fundamentales y debes respetarlas para que así mismo en tu entorno laboral se reflejen.
- Relajación: Pide tus merecidas vacaciones o realiza actividades en las que sientas que puedes desconectarte totalmente del trabajo.
- Mejora tu ambiente laboral: Si puedes cambiar algunos comportamientos en tu trabajo, tal vez el clima laboral mejore. Sin embargo, en caso de que no puedas hacerlo, intenta ver cuáles son los problemas que te están afectando y si en realidad valen la pena.
- ¡Concéntrate en los que hiciste y no en lo que debes hacer! Reconocer tus logros te ayudará a sacar adelante los nuevos proyectos, metas o funciones.
Si ves que estás llegando a un nivel difícil de controlar, lo mejor será que visites a tu médico y que tengas un apoyo psicológico.
Cómo quitar el estrés del cuello y hombros
Una de las mejores alternativas a la hora de mejorar cualquier malestar muscular, y más si es uno producido por el estrés, son los masajes. En distintas plataformas, como YouTube, encontrarás cientos de ejemplos con los que podrás empezar a consentirte y liberar esas tensiones que no te permiten estar más cómodo. Recuerda que cuando velas por tu bienestar físico, y mental, la forma en la que llevas la vida será más placentera. De igual forma el uso de compresas calientes en las zonas afectadas, y cremas con efecto relajante ayudarán con el proceso, al igual que las pausas activas; recuerda usar una que otra esencia o aromatizante, ¡el aura es fundamental si lo que buscas es relajarte!
Fuente: candelaestereo.com