BIENESTAR
Tendencia

Científico ruso dijo cómo crearon tan rápido la vacuna contra covid-19

Rusia registró su vacuna como 'Sputnik V', el mismo nombre del primer satélite soviético.

La primera vacuna registrada para combatir la covid-19 fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú (Rusia), y fue patrocinada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), según informó ‘RusiaToday’.

Víctor Zúyev, jefe del departamento de microbiología de este instituto, explicó al canal ruso ‘360’ el proceso que utilizaron en la creación de la vacuna: “No hay nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente”.

Zúyev aseguró haber recibido una dosis al igual que todos los científicos que hicieron parte del proceso.

Según ‘CNN’, las dos primeras fases de la vacuna ya fueron completadas. En esta parte del proceso se determina la seguridad de la vacuna de acuerdo con la respuesta inmune en un grupo pequeño de personas.

Asimismo, y de acuerdo con el medio estadounidense, Rusia afirmó que ya inició la tercera fase de las pruebas, las cuales tienen como objetivo testear la vacuna en alrededor de dos mil personas provenientes de Rusia, algunos países de Medio Oriente y América Latina.

Keith Neal, Profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, manifestó a ‘CNN’: “No tenemos ninguna información sobre si la vacuna es segura, (…) No se sabrá acerca de los efectos secundarios sin pruebas masivas, ese es el objetivo de la última fase”.

De acuerdo con un informe del canal ‘360’, el presidente Vladimir Putin aseguró que la vacunación será voluntaria, incluso para los médicos. Además, los ciudadanos vacunados podrán controlar su bienestar en una aplicación especial, que aún está en desarrollo.

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Alexander Gunzburg, dijo en entrevista con el canal de televisión ‘Rusia 1’: “La duración de la vacuna y sus propiedades protectoras no durarán por un período corto de tiempo de seis meses o un año, sino por al menos dos años”.

Según el canal ruso ‘360’, la vacuna estará disponible para los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2021.

Fuente: eltiempo.com

Artículos relacionados

Close