Noticias de Colombia
Tendencia

Bloqueos en la vía férrea se hacen constantes en el Magdalena

Habitantes de Aracataca y otros municipios reclaman que no llegan ayudas por pandemia del covid-19.

Comunidades de los municipios de Zona Bananera, Fundación y Aracataca (Magdalena), reclaman ayudas humanitarias por la difícil situación que enfrentan en medio de la pandemia del covid-19. En los 13 días recientes se han registrado en las mencionadas poblaciones 18 bloqueos a la vía férrea que los comunica. Las protestas han dificultado la movilización del tren de carga que cada viernes lleva mercancía desde Santa Marta hasta La Dorada (Caldas).

El pasado viernes por un lapso de tiempo tuvo que frenarse la actividad ferroviaria, debido a un bloqueo en el corregimiento de Guamachito, Zona Bananera. Allí, cerca de 40 personas rompieron la medida de confinamiento y se aglomeraron sobre los rieles, manifestando que las ayudas del Gobierno no han llegado.

El transporte en tren es una actividad exenta de las restricciones establecidas en el aislamiento preventivo obligatorio, por cuanto su actividad es fundamental para el funcionamiento de los programas sociales del Gobierno en varias zonas del país. También se tiene en cuenta, que el tren de carga es el programa bandera de la reactivación del transporte multimodal, y este tipo de situaciones afectan la economía.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó a la Policía que refuerce los controles para evitar este tipo de bloqueos. Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía a que se mantenga en su casa, hasta donde garantizó que llegarán las ayudas que fueron destinadas por la administración departamental.

“Las vías de hecho no son la solución y menos en esta época en la que debemos evitar al máximo el contacto físico en la calle. Nosotros ya tenemos un plan de entrega de mercados y lo estamos ejecutando en coordinación con la alcaldías”, manifestó el mandatario.

Fuente: ElTiempo.com

Artículos relacionados

Close