FAMILIA
Tendencia

Van más de 700 denuncias por violencia intrafamiliar durante cuarentena

Este año en la Línea Púrpura hubo un incremento del 79 por ciento en las llamadas atendidas.

Además de cuidar su salud durante la cuarentena total que atraviesa el país por el riesgo de la expansión del coronavirus, cada vez más colombianas sufren de maltrato intrafamiliar. Encerradas en sus casas, miles de mujeres conviven con sus victimarios.

Así lo indica el más reciente informe de la línea 155, conocida como Línea Púrpura, que da cuenta de que en los días que lleva la cuarentena, y a corte del 31 de marzo, hubo 1.101 llamadas atendidas.

En específico, el sistema pasó de atender 397 denuncias por violencia intrafamiliar el año anterior, a 710 llamadas este año, un 79 por ciento más, según reveló la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo.

La semana pasada, en el inicio de la cuarentena total decretada del 25 de marzo al 13 de abril, y ante lo que la Vicepresidencia llamó un “inminente riesgo de incremento de violencia intrafamiliar” durante el tiempo del aislamiento, el Gobierno anunció la expedición del decreto 460 de 2020 que garantiza la prestación ininterrumpida del servicio de las comisarías de familia.

La situación de violencia en los hogares va en aumento pues solo en el simulacro de aislamiento del fin de semana del 20 al 23 de mayo se recibieron 2.301 llamadas de las cuales 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar, un 51% más frente al mismo periodo de 2019.

Las ciudades desde donde se originan estas llamadas, según registros del Gobierno nacional, son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.

El decreto 460 de 2020 habilita la atención de casos en que se deba hacer gestión presencial y que corresponden a los que representen un peligro para la vida de las víctimas.

También establece la posibilidad de que la mujer denunciante pueda, en una situación de emergencia, acudir a las autoridades sin ser sancionada por incumplir la medida de aislamiento obligatorio.

La línea gratuita 155 brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día para que mujeres en todo el país se sientan respaldadas y tengan a dónde acudir en caso de sufrir agresiones.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close