La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les abrió procesos administrativos a 83 estaciones de servicio en el país por no divulgar al consumidor el ajuste en los precios de los combustibles, según lo estipulado por el Gobierno.

Esas estaciones anuncian en la valla un precio, en el surtidor otro y no lo actualizan en el sistema de Simel del Ministerio de Minas, con el fin de abusar del consumidor.

Los hallazgos del ente de vigilancia son tales que ya les dio traslado a la Fiscalía General para que adelante proceso penal en algunos de esto casos.

Este es apenas uno de los frentes en los que trabaja la SIC para atajar a los especuladores y acaparadores en medio de la actual emergencia económica por cuenta del covid-19 y proteger a los consumidores del país.

Según se conoció, al ente de vigilancia también llegaron denuncias sobre un eventual acaparamiento de telas para elaborar elementos quirúrgicos por parte de 9 empresas productoras e importadoras de Antioquia, a las cuales la SIC ya les hizo requerimiento de información.

En consecuencia, Textecol, Proquinal, Plasdival, Textiles Lafayette, Hilos y Suministros, Fabricato, Era Textil, CJ Textiles y Ambitex tienen plazo hasta el 30 de abril próximo para cumplir con el requerimiento hecho por la SIC de informar sobre sus inventarios.

A raíz de la reciente visita que hizo la entidad a Corabastos, para verificar precios y medias, recibió una denuncia acerca del alza desmedida en los precios de materias primas que la firma Agroinsumos San Miguel estaba haciendo, razón por la cual inició una investigación al respecto.

Precisamente este viernes se hará una audiencia virtual con los representantes de esa compañía para avanzar en esta investigación.

También se harán siete audiencias virtuales con igual número de empresas productoras y comercialización de gases medicinales e industriales, un elemento que tendrá gran demanda bajo la actual emergencia.

Entre las empresas citadas están Airegases, Cryogas, Linde Colombia, Líquido Carbónico Colombiana,Oxiaced, Oxicol y Praxair Gases Industriales Ltda.

Desde el inicio de esta crisis en el país, a comienzos de marzo, la entidad inició un seguimiento para establecer si habían inventarios de productos básicos de higiene y protección personal, conocer precios y proveedores, para que, en caso de que se presente acaparamiento, sobreprecios o especulación, no haya lugar a que los involucrados se escuden en la emergencia.

Este viernes se hará una audiencia virtual con los representantes de esa compañía para avanzar en esta investigación.

Con esto, la SIC ya le hizo requerimiento de información a 17 empresas productoras y distribuidoras de productos de higiene y aseo personal, entre las que figuran Droguerías y Farmacias Cruz Verde, Medicales, Polymedical de Colombia, Coopservir, Farmatodo Colombia y Coopidrogas.

A otras 10 empresas que distribuyen y comercializan geles antibacteriales, jabón líquido, pañitos húmedos y guantes quirúrgicos se les solicitó el listado de proveedores de estos productos, así como el de puntos de ventas de comercialización, el reporte de compras y ventas diarias y la evolución de inventarios.

Compañías como Inmadica Colombia y 3M Colombia, dos actores grandes en materia de tapabocas M45, también fueron requeridas para mirar cómo están sus inventarios de implementos de cara a esta pandemia.

La SIC también tiene bajo la lupa a 21 gobernaciones y alcaldías, que tendrán plazo hasta el 20 de abril para que le remitan información sobre los procesos de contratación y compras en el marco de la emergencia sanitaria y económica.

Todo esto, como paso previo para determinar si es necesaria la apertura de investigaciones en cada caso.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *