Noticias de Colombia
Tendencia

“La cárcel de Villavicencio es una bomba de tiempo”: gobernador del Meta

Juan Guillermo Zuluaga reveló que desde el 1 de abril 49 personas quedaron en libertad por vencimiento de términos y que se activó un ‘bloque de búsqueda’ para hacerles pruebas del covid-19.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entregó el preocupante panorama que se tiene en la cárcel de Villavicencio por cuenta de los contagios de coronavirus que se han producido en los últimos días.

El funcionario aseguró que el hacinamiento que hay en ese centro penitenciario hace que ese lugar sea una bomba de tiempo y que aunque allí haya reclusos, se debe entender que también son seres humanos.

Hay más de 1.800 reclusos pero la capacidad es para el 50% menos. Están aislados, pero es muy difícil mantener esta situación y hay personas que corren riesgo estando allí”.

Justamente contó en Vicky en Semana que desde el 1 de abril a la fecha han quedado en libertad más de 49 personas por vencimiento de términos y que se desconoce si salieron de la cárcel contagiados por el virus.

Se activó un ‘bloque de búsqueda’ para hacerles pruebas del covid-19 y determinar si tienen el virus o no, es importante que sepan que no los estamos buscando para capturarlos nuevamente, pero sí para determinar su situación médica”, dijo el gobernador.

Asimismo explicó que se están esperando más de 70 pruebas que se practicaron hace algunos días, pero que tienen temor de que todas resulten positivas por la rápida propagación del virus en la cárcel.

“Son reclusos, pero son seres humanos y las cifras que tenemos confirmadas no son las que muestran la realidad. Desde la semana pasada cuando se presentaron los casos llegó un grupo de epidemiólogos para trabajar y practicaron 70 pruebas, aunque no somos positivos, ya que tenemos un foco de contagio muy alto en la cárcel”.

Zuluaga, dijo que aunque desde el Gobierno se vienen haciendo esfuerzos para solucionar esta crisis, estos podrían ser insuficientes por el hacinamiento que tiene la cárcel.

“Hay un sitio para los menores infractores  que no se ha inaugurado y el ICBF podría ayudarnos para llevar allá 70 reclusos y aislarlos allá para tener un poco de tranquilidad”, planteó.

La cárcel de Villavicencio tiene registros de por lo menos 20 casos positivos de covid-19 y por eso la preocupación existente en esa ciudad del Meta.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close