Calle le dijo al medio lo que podría pasar si no se levanta el confinamiento obligatorio para frenar la expansión del coronavirus el próximo 13 de abril, plazo anunciado por el Gobierno y hasta el cual se proyectaron los diferentes empleadores.

“Si la cuarentena  se prolonga 2 o 3 meses, veo muy difícil volver a reactivar una economía que está en ceros y retrocedida en un 70 u 80 %. Será gravísimo”, señaló.

Y agregó que mantener el empleo será casi imposible: “La mayoría de empresas podría tener caja solo para pagar nómina hasta de 2 meses. La gente no da para más”.

Incluso, puso como ejemplo a su propia compañía: “Arturo Calle paga a 6.000 empleados entre 12 y 15 mil millones de pesos al mes; gastos así se llevan a cualquiera”.

Por otra parte, añadió que cuando el país retome su ritmo, los despidos podrían ser masivos: “Si una empresa de mil empleados reabre y empieza a vender hasta fin de año un 40 %, quiere decir que el 60 % del personal le está sobrando… y ¿qué debe hacer esa empresa?, pues licenciar a los empleados o licenciar a la empresa”.

Finalmente, pidió plazos prolongados para el pago de impuestos debido a que las reservas empresariales están comprometidas con los sueldos de los trabajadores.

“No tenemos 2 cajas, una para la nómina y otra para pagarle al Estado. El Gobierno debe decidir y ser justo ampliando plazos con generosidad. De lo contrario, habrá un problema social muy grande en este país”, concluyó.

Fuente: Pulzo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *