Líderes mundiales, organizaciones y bancos se comprometieron el pasado lunes a invertir 8.000 millones de dólares para investigaciones que lleven a una vacuna contra el coronavirus, pero advirtieron que es apenas el comienzo de un largo proceso para erradicar la enfermedad.

¿Qué pasaría si el virus muta durante el proceso de investigación? ¿Funcionaría igual la vacuna? De acuerdo con el director general de la empresa rusa Biocad, Dmitri Morózov, la inmunización contra el Sars-Cov-2 servirá incluso si se da ese escenario.

“No diría que mute de tal manera que el virus viejo y nuevo se vuelven diferentes. Además, en algunas regiones está cambiando y en otras no. Los esfuerzos de todas las empresas y organizaciones ahora están destinados a crear una vacuna contra las partes inmutables del virus, e incluso si recibe dos o tres mutaciones durante la circulación, las partes constantes permanecerán y la vacuna funcionará”, explicó el científico a la cadena rusa Sputnik, país donde se desarrollan nueve vacunas candidatas seleccionadas por la OMS en abril.

Los costos para el desarrollo de la vacuna, sin embargo, se desconocen, pero la ONU esperaba recaudar poco más de lo logrado esta semana, aunque podría haber más fondos en los próximos días. Fue notable la ausencia en el evento de Estados Unidos, donde han muerto 67.000 personas, y Rusia.

De acuerdo con Morózov, en la primera etapa del desarrollo se gastarían entre 10 y 15 millones de dólares, cifra que “puede aumentar dependiendo del número de ensayos clínicos”.

Biocad, que preside Morózov, indica que la compañía aprovecha su experiencia en el campo médico para lograr un prototipo de vacuna encapsulada en liposomas de mARN que podrían funcionar contra el coronavirus.

Enemigos de las vacunas

Sin embargo, expertos advierten que faltan meses, sino años, para que haya una vacuna efectiva contra el coronavirus, lo que no ha sido impedimento para que varios sectores promuevan desinformación que podría minar la confianza en lo que sería seguramente la mejor herramienta de que dispone la humanidad para derrotar el virus.

Los detractores de la vacuna en Estados Unidos han hecho numerosas afirmaciones falsas en las últimas semanas, incluida la de que Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, quien se dice está obstruyendo otras curas para beneficiar a los fabricantes de la vacuna. También se ha dicho que el fundador de Microsoft Bill Gates quiere incorporar microchips a las vacunas o que quiere sacrificar un 15% de la población mundial.

En Estados Unidos abundan desde hace tiempo los enemigos de las vacunas. Dicen que no son seguras, que generan otros problemas o hablan de teorías conspirativas disparatadas.

Pero la realidad es que Gates y su esposa están financiando la búsqueda de una vacuna en Filadelfia y Kansas City. También planteó la posibilidad de crear un banco de datos de personas inmunes al virus, no de implantar microchips.

Los expertos dicen que las vacunas no solo son seguras, sino que son vitales para la salud mundial.

El debate en torno a las vacunas ofrece caldo de cultivo a grupos que tratan de sembrar discordia en Estados Unidos. Rusia fomentó divisiones antes de las elecciones del 2016 y parece estar haciéndolo de nuevo.

Al respecto, un informe de la Unión Europea dice que hay numerosas teorías conspirativas en medios rusos en inglés, incluida la agencia estatal RT, que dicen que se usaría una eventual vacuna para inyectar nanopartículas en la gente.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *