En la página de Colombia Compra Eficiente aparecen tres contratos que fueron adjudicados el pasado 22 de abril para la compra de 23 camionetas blindadas por parte de la Policía Nacional, según la justificación, para la protección presidencial.
La primera orden de compra tiene el número 47467 y allí se evidencia la compra de seis camionetas blindadas nivel III con materiales pesados, por un total de $2.892.049.806.00.
En la segunda orden que tiene el consecutivo 47468, se ordena la compra de siete camionetas blindadas con el nivel IV para un total de $3.527.691.391.00, valor en el que se incluye el gasto de matrícula de cada carro y el mantenimiento preventivo.
La última orden de compra tiene el número 47469 para adquirir 10 camionetas blindadas con nivel III para un total de $3.221.878.140.00. Las tres ordenes suman 23 camionetas por un total del $9.741.618.000.00.
Fuentes consultadas por Semana Noticias aseguran que la orden de compra no se hizo por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y que los últimos vehículos que llegaron provienen de la Sociedad de Activos Especiales que maneja vehículos incautados.
En el Ministerio de Defensa reconocieron la compra, pero señalaron que se hizo por los requerimientos de la Presidencia y que la Policía Nacional no compra ese tipo de camionetas de manera voluntaria. Además se explicó que el dinero del sector Defensa está destinado para adquirir este tipo de vehículos y que esos recursos ya están asignados para tales fines, por lo que no se están utilizando de mala manera los recursos.
Por ahora, no hay una respuesta oficial por parte de la Casa de Nariño frente a esta compra, pero iría en contra de la política de austeridad que ha difundido el presidente Iván Duque, en los últimos meses. No obstante, fuentes del alto Gobierno aseguraron a Semana Noticias que se publicará próximamente la información completa ya que se trata de un proceso que viene de meses atrás.
Justamente en noviembre de 2018, pocos meses después de llegar a la Casa de Nariño, Duque, aseguró que una de las maneras para tener más recursos para distintos sectores sería mediante una reducción de esquemas de seguridad “por ser uno de los rubros en donde más se gasta dinero”.
“Que tengamos en la rama ejecutiva, empezando por el presidente de la República, una reducción en el tamaño de los esquemas de seguridad para ahorrar dinero y que esa plata vaya a los más necesitados del país”, explicó Duque en 2018.
Además de ello, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, dijo que no es entendible que se esté haciendo este gasto unos días después de que el propio Duque anunciara reducciones entre el 10% y 15% en los salarios de funcionarios públicos durante la vigencia de la emergencia del coronavirus.
“En plena pandemia, $9.600 millones se acaba de gastar el Ministerio de Defensa comprando 23 camionetas blindadas para el esquema de protección presidencial. Ese dinero hubiera servido para más de 90 mil mercados”, dijo el legislador.
Lo cierto es que aunque el sector Defensa tenga que hacer estas inversiones para la protección del mandatario y no haya irregularidad alguna en la parte contractual, lo que ha caído mal en los partidos de oposición es el momento en que se hacen este tipo de compras ya que el país atraviesa momentos difíciles en su economía.
Fuente: Semana.com