Noticias de Colombia
Tendencia

La congresista uribista que no le hizo caso a Uribe

La senadora llanera Amanda González se quedó con la presidencia de la Comisión Sexta del Senado, pese a que el Centro Democrático había postulado a Ruby Chagüí. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Si por algo se ha caracterizado el Centro Democrático ha sido por su disciplina y por obedecer las instrucciones del expresidente y senador Álvaro Uribe, máximo líder de dicho movimiento.

Por esa razón ha llamado la atención lo que ocurrió en las últimas horas en la Comisión Sexta del Senado, que se ocupa de los temas relacionados con transporte, telecomunicaciones, tecnología, informática, y que está conformada por 13 congresistas. 

Al Centro Democrático le correspondía la presidencia de dicha comisión y había dos candidatas para ocupar el cargo. Se trataba de las senadoras Ruby Chagüí, una de las personas más cercanas a Uribe, y Amanda González. Para resolver el tema, la bancada hizo una votación interna y Chagüí obtuvo nueve 9 votos y González sacó 7.

Pero este miércoles, cuando se creía que la elección de Chagüí sería simplemente un trámite, ocurrió lo inesperado. Un grupo de congresistas de la Comisión Sexta puso a consideración el nombre de la senadora González, quien al final ganó esa designación con 8 votos, mientras la senadora Chagüí obtuvo 4.

Los senadores que propusieron a González fueron Jorge Guevara, de la Alianza Verde; Sandra Ramírez, del partido Farc; y Julián Bedoya, del Partido Liberal.

Dicha elección ha desatado indignación en el Centro Democrático, pues la consideran como una desobediciencia a lo acordado bajo las órdenes de Uribe.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que hay que “ser respetuoso de las decisiones de los partidos” y calificó el episodio “como una falta de respeto, una falta grave” e hizo un llamado a que haya “seriedad en la política”.

Extraoficialmente ha trascendido que la Comisión de Ética del Centro Democrático va a investigar a la senadora González, quien debuta en el Congreso. En las pasadas elecciones en 2018, obtuvo 45.505 votos. Fue la tercera votación más alta del Centro Democrático a nivel nacional y es prima del exgobernador del Casanare Alirio Barrera.

González nació en Aguazul (Casanare) y es conocida por su vocación de servicio social. Creció en el seno de una familia humilde en la vereda Monterralo de ese municipio. Es médica de profesión, especialista en auditoría médica y salud pública. Tiene una maestría en Gestión de Organizaciones y durante 16 años trabajó en el sector público, principalmente como directora en diferentes hospitales del Casanare.

Es considerada como la baronesa electoral de la Orinoquia para el uribismo, pues impulsó siete alcaldías del departamento, además de la Gobernación, un diputado y 26 concejales.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close