La familia de un joven en Cartagena, de 29 años de edad, denunció que Jhon Rodrigo Estrada Martínezquien padecía de la covid-19, falleció luego de haber esperado durante más de 30 horas una ambulancia que lo trasladó desde su vivienda a un centro hospitalario.

De acuerdo con sus familiares, Estrada Martínez, quien murió en el Hospital Universitario de Cartagena luego de vivir una completa “odisea”, no padecía de enfermedades de base.

“A mi hermano le practicaron la prueba el jueves, y le dijeron que en tres días le entregaban el resultado, pero en esa espera mi hermano se agravó, dejó de comer, se puso pálido, no se sostenía, tosía demasiado y le faltaba la respiración”, dijo Karla Ortega, hermana del joven, en entrevista con Blu Radio.

La hermana del hombre también dijo que teniendo en cuenta que el sábado se complicó su estado de salud, empezaron a llamar a su EPS, Salud Total, y allí les dijeron que no contaban con el servicio de ambulancia de la casa a la clínica y que además era necesario esperar el resultado.

Desesperados por la respuesta de Salud Total, Ortega dice que se empezaron a comunicar con el Departamento Administrativo Distrital de Salud, pero esta entidad los volvían a remitir a la EPS donde ya les habían dicho que no era competencia de ellos.

Transcurrieron las horas y luego de insistir por más de 30 horas, finalmente Jhon Rodrigo Estrada Martínez fue trasladado a las dos de la mañana del domingo al Hospital Universitario en una “ambulancia particular” que no cumplía ningún protocolo.

Al llegar al hospital, cuenta la hermana de Estrada Martínez,  el doctor que lo atendió le dijo “que no estaba apto para estar allá porque todavía no presentaba esos síntomas tan graves” y, que si se quedaba allí, su estado de salud podría empeorar. Por lo tanto, fue devuelto a las tres de la mañana.

Posteriormente, luego de 12 horas, el hombre fue llevado “oficialmente” en una ambulancia de la EPS al Hospital Universitario donde murió.

“Empezamos a llamar el sábado a las nueve de la mañana y la ambulancia lo recogió el domingo a las dos de la tarde. Ya mi hermano estaba muy mal, a él le dio un paro cardiorrespiratorio de camino al hospital, luego allá le dio otro y ese fue fulminante”, agregó en la entrevista de Blu Radio la hermana del hombre fallecido.

“A nosotros nos llamaron de la EPS el domingo en la mañana, yo les expliqué que mi hermano no podía contestar y fue ahí cuando me dijeron que el resultado de la covid-19 era positivo (…) Desde ese momento esperábamos que llegara la ambulancia y finalmente llegó a las dos de la tarde”, indicó Karla a Blu Radio.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *