Noticias de Colombia
Tendencia

En medio del covid 19, un kilómetro de vía habría costado $12.946 millones

Se trata de un contrato suscrito entre la Gobernación de Norte de Santander y una fundación para el mejoramiento de un kilómetro en la vía Toledo-Chinácota.

En Norte de Santander se estaría realizando el mantenimiento de la vía más costosa del país. Un kilómetro, no de construcción sino de mantenimiento, habría costado $12.946 millones, de acuerdo con una denuncia que está en poder de la Contraloría General y que señala que el contrato se habría realizado en medio de la emergencia por el covid-19.

De hecho, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, acaba de emitir una alerta para establecer si existieron millonarios sobrecostos.

Se trata de un contrato para el mejoramiento de un kilómetro en la vía Toledo- Chinacota, entre la Gobernación de Norte de Santander y una fundación. Esto representaría un valor por metro de vía mejorada de $12 millones. De acuerdo con las primeras indagaciones, se estaría extralimitando lo establecido en la contratación pública.

Sobre este tema el delegado de la Contraloría manifestó lo siguiente: “efectivamente se están destinando recursos para el mejoramiento de un kilómetro por un valor de $12.946 millones y hemos realizado un comparativo con los procesos adelantados en similar objeto de mejoramiento y mantenimiento de vías en el mismo departamento de Norte de Santander y encontramos unos valores que son significativos en esta contratación”.

El contralor se refiere a un contrato, en otro municipio, para el mantenimiento y mejoramiento de la carretera Cúcuta-Dos Ríos, de 28 kilómetros, por un valor total de $534 millones.

Lo que dicen los investigadores es que las diferencias de precios son inmensas y tanto la Gobernación como el contratista deberán dar las explicaciones del caso.

La Contraloría, además, inició el recaudo de los documentos del millonario contrato para decidir si existen pruebas suficientes para iniciar una investigación de carácter fiscal y si tendría repercusiones penales, para darle traslado a la Fiscalía General.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close