El ministerio de Salud y Protección Social autorizó el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, soportado en la evidencia científica que demuestra efectos positivos en esta patología.
Con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), el ministerio de Salud consideró que estos fármacos utilizados en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades de tipo inflamatorio queda a disposición de los médicos, para que dentro del marco de su autonomía lo utilicen cuando consideren necesario, en este tipo de enfermos.
Además de lo anterior, el Ministerio aclara que, aunque la evidencia para el uso de estos medicamentos es lo suficientemente fuerte, dados los hallazgos y en el marco de esta contingencia, pueden ser utilizados después de un consenso al interior de las entidades donde se encuentran hospitalizados los pacientes y en armonía con las recomendaciones de las sociedades científicas nacionales.
Frente a la combinación con un antibiótico, insiste el ministerio en que se deben tener en cuenta los riesgos potenciales sobre el sistema cardiovascular.
Por último, el Ministerio enfatiza que los hallazgos que muestran los beneficios de la cloroquina frente al nuevo coronavirus han sido realizados en el laboratorio y aún no hay información suficiente sobre su uso en humanos, por lo que cualquier tratamiento debe estar supervisado, de manera rigurosa, por el cuerpo médico y se desaconseja completamente el uso personal de estos fármacos.
Mientras tanto, se espera que las investigaciones que se realizan sobre estos productos proporcionen más información, para darle mayor consistencia a estas recomendaciones.
Fuente: ElTiempo.com