En Norte de Santander se estaría realizando el mantenimiento de la vía más costosa del país. Un kilómetro, no de construcción sino de mantenimiento, habría costado $12.946 millones, de acuerdo con una denuncia que está en poder de la Contraloría General y que señala que el contrato se habría realizado en medio de la emergencia por el covid-19.
De hecho, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, acaba de emitir una alerta para establecer si existieron millonarios sobrecostos.
Se trata de un contrato para el mejoramiento de un kilómetro en la vía Toledo- Chinacota, entre la Gobernación de Norte de Santander y una fundación. Esto representaría un valor por metro de vía mejorada de $12 millones. De acuerdo con las primeras indagaciones, se estaría extralimitando lo establecido en la contratación pública.
El contralor se refiere a un contrato, en otro municipio, para el mantenimiento y mejoramiento de la carretera Cúcuta-Dos Ríos, de 28 kilómetros, por un valor total de $534 millones.
Lo que dicen los investigadores es que las diferencias de precios son inmensas y tanto la Gobernación como el contratista deberán dar las explicaciones del caso.
La Contraloría, además, inició el recaudo de los documentos del millonario contrato para decidir si existen pruebas suficientes para iniciar una investigación de carácter fiscal y si tendría repercusiones penales, para darle traslado a la Fiscalía General.
Fuente: Semana.com