La propuesta mencionada la semana pasada por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, de “usar los días festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, dado que en materia de producción cada uno de estos días tiene un costo alto”, causó inconformidad en el turismo.
Como respuesta, algunos gremios les enviaron una carta a los ministros de Comercio y Trabajo en la que manifestaron que “cualquier medida implementada en esta crisis debe tener un impacto transversal a todos los sectores económicos”, y añadieron que “los días festivos son indispensables para reactivar el turismo interno y el comercio regional”.
Y es que de acuerdo con este segmento, los puentes representan importantes picos en sus operaciones. “En destinos como Boyacá, el Eje Cafetero y Meta, la ocupación puede llegar al 60 %; y en Cartagena incluso hasta el 80 % en estos días”, asegura Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Asimismo, el número de visitantes también incrementa en un 50 % en establecimiento como los parques de diversiones en todo el país, según Angélica Díaz, presidente de Acolap. La representante puntualiza, además, en que los ingresos de un día festivo se pueden ubican en alrededor de los $ 15.000 millones.
A esta línea se suma Jaime Alberto Cabal, dirigente de Fenalco, quien destaca que el aumento de las ventas en estas temporadas es del 25 % frente a fines de semana normales. “Sería un error eliminar un festivo como el del 8 de diciembre, donde se empiezan a disparar las ventas del comercio por la temporada decembrina”, reitera.
El año pasado, en el periodo junio-noviembre, Colombia fue el tercer país receptor de mayor crecimiento después de México y Brasil, con un aumento del 8,1 % en sus reservas, según el informe global de Amadeus y Procolombia.
En este sentido, los meses de junio, agosto, octubre y diciembre representan la temporada alta para las agencias de viaje en el país, con aumentos del 12 %, 10 % y 9 %, en destinos de playa, culturales y náuticos, respectivamente, de acuerdo con la última encuesta de Anato.
¿Quén está a favor?
Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de gremios del sector turístico se oponen a la medida, Guillermo Gómez, presidente del sector gastronómico (Acodres), concuerda con el Ministerio en tanto afirma que “se van a necesitar más de ocho festivos para reactivar el turismo”.
De acuerdo con el vocero, en condiciones normales los puentes representan un impulso para el sector, pero ante la actual coyuntura los gastos operacionales y el pago de nóminas resultarían más costosos en estos día en la reactivación del sector, “el primer reto es el de recuperación de confianza del consumidor, nadie va querer viajar por el momento”.
Actualmente, el 76 % de la operación de los restaurantes se encuentra suspendida y la mitad del 24 % restante que están haciendo domicilios están funcionando bajo promociones.
Entre tanto, el representante de la Andi, Bruce Mc Master, aseguró esta semana en Blu Radio que los empresarios se encuentran a favor de la medida si se tienen en consideración las pérdidas en términos productivos.
Fuente: ElTiempo.com