El bebé es el undécimo fallecido reportado en municipio de Soledad, en Atlántico, donde hasta la fecha hay 334 casos confirmados de covid-19. Las autoridades han llamado la atención sobre el incremento de casos en esta zona del país, principalmente por indisciplina al momento de acatar el aislamiento obligatorio.

De hecho, la situación obligó recientemente a decretar un toque de queda de 24 horas en Soledad, Malambo y Sabanagrande.

Además, se trata del primer menor de un año fallecido que no reporta enfermedades asociadas o comorbilidades. Los anteriores casos fueron dos bebés de un mes de vida.

Uno, reportado el 22 de abril, en Mesitas del Colegio (Cundinamarca), padecía ductus arteriovenoso persistente y Comunicación interventricular. El otro, dado a conocer el primero de mayo, era prematuro y dependiente de administración de oxígeno.

Los datos de seguimiento del INS desde que se conoció el primer fallecimiento en Colombia revelan que, en cuanto al rango de edades, más de la mitad (51,5 %) de muertes ocurrió en personas entre los 60 y 79 años. El 21,9 % de las muertes fue en población de 80 a 99 años y otro 20 %, en personas entre 40 y 59 años.

Un hombre de 98 años, residente de Ocaña (Norte de Santander), es la persona con mayor edad que ha fallecido a causa del virus.

Primeros casos en Vaupés

Este martes también se dieron a conocer los dos primeros casos de contagios por el nuevo coronavirus en el departamento de Vaupés. Ya hace unos días se había manifestado el primero en Putumayo y persiste la preocupación por la crisis en el Amazonas, ante el incremento de casos.

De hecho, en es este último departamento, 90 de cada 10 mil habitantes del están diagnosticados con Covid-19, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Salud (INS). Es la tasa más alta del país, al superar incluso a Bogotá, donde 55 de cada 10 mil habitantes ha sido confirmado con el diagnóstico

Lo preocupante es que, tal como lo reveló la Unidad de Datos de EL TIEMPO el pasado 28 de marzo, “departamentos “como Vaupés, Vichada, Guainía, Amazonas y Guaviare, no tienen ni siquiera una UCI para atender casos críticos”.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *