La víctima más joven de la covid-19 en Colombia es un bebé de un mes y una semana de nacido que falleció en la noche de este martes en Bogotá, según pudo establecer este diario.
El pequeño nació el 14 de marzo con malformaciones cardíacas en una clínica de la capital y permaneció hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa institución durante cinco días, recibiendo tratamiento por alteraciones de tipo congénito entra las que se encontraban un ducto arteriovenoso persistente y una comunicación interventricular.
El 19 de marzo fue dado de alta y fue llevado al municipio Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, donde residen sus padres.
Sin embargo, en un centro médico de ese lugar fue valorado el 2 de abril por presentar síntomas respiratorios. Cinco días después, fue remitido de nuevo a la clínica en Bogotá por el avance de la sintomatología.
Su diagnóstico se confirmó el lunes pasado, 17 días después del inició de los síntomas. Para ese momento, el estado del bebé era crítico. Las autoridades investigan el origen del contagio que, dada su corta edad, tiene varias hipótesis.
Antes de esta muerte se había registrado el fallecimiento de una pequeña de 3 años en la ciudad de Popayán, este deceso fue el pasado 24 de marzo.
¿Cuáles eran las comorbilidades de la bebé?
Según el reporte de casos y fallecimientos que diariamente hace el INS, la víctima más joven del coronavirus en el país presentaba como comorbilidades un ductus arterioso o conducto arterioso, que es un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar.
Este está normalmente abierto en el feto, pero se cierra justo después del nacimiento (en la mayoría de los casos, durante los primeros tres días de vida, aunque puede permanecer abierto hasta varios meses después).
También presentaba una comunicación interventricular (CIV); un defecto cardíaco ocasionado por una conexión anormal entre las cavidades inferiores del corazón (ventrículos).
El defecto de la pared que separa los ventrículos es una alteración común que puede estar presente en el momento del nacimiento, pero también puede aparecer en los
adultos después de una cirugía o un infarto. En realidad, es un orificio anormal que une los dos ventrículos y en los que hay sangre oxigenada (izquierdo) y para oxigenar (derecho).
Este bebé se presume que requería manejo especializado y posiblemente cirugía en algún momento, pero se desconoce su estado general.
Fuente: ElTiempo.com