La angustia de Luz Dary Cuervo Alfonso comenzó el pasado 2 de abril cuando se confirmó que el director administrativo de la línea de emergencias de Bogotá 123, lugar donde trabaja como operadora, dio positivo en la prueba de la covid-19.

Luz aseguró a Semana Noticias que el funcionario previamente había tenido contacto cercano con ella y con decenas de empleados dentro de la sede de la entidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

El 4 de abril Luz Dary comenzó a tener tos, dolor de garganta y de oído, así como afección en la garganta, síntomas que consideró leves pero igualmente alarmantes. Tras insistir telefónicamente a su EPS en busca de ayuda, el 6 de abril Sanitas envió un equipo a su casa para practicarle la prueba de covid-19 y ordenarle confinamiento mientras se procesaban los resultados.

“Yo vivo con mis dos hijas y mi padre, que es adulto mayor. Me aterraba la idea de poder tener esa enfermedad y de pronto contagiarlos. Avisé en la oficina lo que me dijeron en la EPS y me quedé en la casa hasta este domingo 19 de abril, cuando se acababa mi cuarentena” relató.

Ese mismo día 19, en horas de la tarde, Luz Dary se comunicó vía chat con Ana Teresa Quintero, profesional de Talento Humano de la línea 123, para explicarle que aún no le habían entregado el resultado de su prueba de coronavirus, por lo cual temía contagiar a sus compañeros. La funcionaria le indicó que debía asistir a trabajar el día siguiente (lunes 20 de abril) a las oficinas de la entidad de manera normal, ya que no presentaba síntomas característicos de la enfermedad como fiebre o dificultad respitaroria. La operadora tuvo que acceder.

“Estuve el lunes en la oficina desde las 5:30 a.m. Llegué en taxi y durante el día tuve contacto con aproximadamente 10 personas, incluído mi compañero de puesto. Al terminar la jornada, a las 11:30 a.m., otro compañero me llevó a mi casa en su carro particular; ahí íbamos con 3 personas más y antes de entrar pasé al supermercado. Mejor dicho, tuve contacto con un montón de gente”, confesó abrumada.

Sus temores fueron confirmados este martes 21 de abril cuando recibió una notificación electrónica de Sánitas EPS con los resultados de su examen, el cual resultó positivo para coronavirus.

“Llamé a Ana Teresa (Quintero) y le dije que me había salido positivo el resultado: me dijo que me quedara en casa, que me cuidara y que por favor no hablara con nadie del tema, que se debía manejar con absoluta reserva. Me pareció muy irresponsable”, Denunció la funcionaria.

Tras este episodio, Luz Dary le exigió a la Secretaría de Seguridad de Bogotá, que administra la línea de emergencias 123, que ordene la práctica de la prueba covid-19 a todos sus compañeros de trabajo, ya que el riesgo de que se repita una historia similar es muy alto.

“Pienso que no se están tomando las medidas suficientes para protegernos: ahora le pasó al director y me pasó a mí, pero en cualquier momento otro de mis compañeros puede resultar con coronavirus; yo les pido que actúen ya, antes que alguien se agrave”, puntualizó la funcionaria, quien espera en casa recuperarse de este padecimiento, el cual ya ha cobrado la vida de 74 personas en Bogotá y contagiado a otras 1.682 desde marzo pasado.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *