El coronavirus ha paralizado el mundo y amenaza el orden social y económico como lo conocemos actualmente. Aún así no escapa al humor de los memes.

“’Nadie puede estar en la calle mamando gallo’” fue el “duro” llamado del alcalde Pumarejo a los alegres barranquilleros, pero la gente sí puede hacerlo desde sus casas, con sus celulares”, dice X. Andrade, quien explica que el meme es un hijo virtual de la caricatura política que se caracteriza por la baja calidad de las imágenes, lo que facilita su producción y circulación, y por el anonimato de quienes las producen.

X. Andrade, profesor de Antropología Visual y autor del libro: “The Vulgarity of Democracy: Political Pornography, Masculinity, and Politics in Ecuador”, con la colaboración del Laboratorio de Antropología de la Imagen de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes y Santiago Rueda, curador e investigador de arte contemporáneo, hicieron una colección de 50 memes humorísticos -de 600 que escogieron inicialmente- que en conjunto narran lo que ha sido hasta hora la vivencia de esta pandemia especialmente en Colombia.

Acá la presentamos por primera vez en esta historia:

X. Andrade y Santiago Rueda escribieron un ensayo a partir de los memes. El texto completo se puede descargar aquí.

“De los chistes como del COVID-19 no se escapa nadie, y del Papa para abajo, como para arriba, todos hemos servido para ser depositarios de algo de humor”.

Esta colección es solo una pequeña muestra de los centenares de memes que se han producido durante el coronavirus, como una reacción al bombardeo de noticias preocupantes que recibimos a diario: “El necro humor emerge, así, como un poderoso comentario de desfogue” dice X. Andrade.

Explica, además, que el mundo de los memes es complejo y contradictorio porque su producción no está centralizada: “es común encontrar en ellos contenidos sexistas, racistas, clasistas, que reflejan la sociedad”.

Generalmente se insertan en nichos, pero cuando un meme es exitoso circula en todos los grupos sociales y como la caricatura política hacen aveces contrapeso al poder.

Fuente: Lasillavacia.com

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *