Debido a la cuarentena nacional impuesta por el Gobierno Nacional, con motivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus, varios grupos y sectores sociales se han preguntado si van a tener un apoyo por parte del Gobierno, uno de estos grupos son los excombatientes de las Farc, los cuales sí continuarán con esta ayuda durante el aislamiento obligatorio.

De esta manera, los 2.893 excombatientes de las Farc que habitan en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) junto con sus familias, seguirán recibiendo víveres para garantizar su seguridad alimentaria y elementos de aseo, además de seguir recibiendo un apoyo monetario equivalente al 90 % de un salario mínimo.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aseguró que el suministro de alimentos en los 24 espacios territoriales y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

“La renta básica mensual y la asignación mensual serán desembolsadas automáticamente por la ARN a las personas en proceso de reincorporación durante medida de aislamiento”, afirma Andrés Stapper, director general de la agencia.

En términos de salud, el protocolo de seguimiento y orientación presentado por la ARN para acceder a las rutas de atención será a través de un acompañamiento presencial y telefónico en los lugares donde se adelantan los procesos de reincorporación colectivos para identificar personas con síntomas de infección respiratoria.

Excombatientes se graduaron de diferentes carreras técnicas con apoyo de la ANR

Además, se habilitó la atención a través de las líneas telefónicas de las secretarías de salud y el Ministerio de Salud (01 8000 95 55 90), para la notificación de síntomas, además del reforzamiento a las medidas de aislamiento y de promoción frente al cuidado individual colectivo.

Stapper asegura que “el seguimiento estricto de estas medidas de apoyo y la articulación que se ha logrado en cada territorio con las entidades de salud permitirá contribuir a la prevención de los casos y disminuir la propagación de la enfermedad para garantizar el bienestar de esta población”

De igual manera, durante el periodo de emergencia la ARN suministrará 6.435 kits personales de prevención y 80 kits de aseo y desinfección de áreas comunes, para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en los espacios territoriales.

En relación con el acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc, la ARN se acogerá a la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, pero la entidad continuará realizando una asistencia vía telefónica y por correo electrónico con guías y protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

Fuente. ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *