El presidente de la República, Iván Duque, resolvió este sábado las preguntas más frecuentes de la ciudadanía con respecto a las medidas que el Gobierno ha tomado para hacerle frente al covid-19, que ya registra 608 contagiados en Colombia.
Para comenzar, el jefe de Estado dejó en claro que se están tomando todas las medidas para garantizar el abastecimiento.
Sobre la posibilidad de alargar la cuarentena, Duque dijo que estarán “evaluando, según la información epidemiológica, si la medida de aislamiento preventivo se prolonga o no, porque queremos evitar que haya mayor propagación, es muy importante que tengamos en cuenta que las medidas de distanciamiento van a continuar”.
También señaló que la cuarentena seguirá hasta mayo para mayores de 70 años y que, en el caso de colegios y universidades, se definirá antes del 20 de abril su calendario.
El primer mandatario también dijo que los eventos masivos seguirán restringidos hasta nueva orden, pues la prioridad sigue siendo aplanar la curva de contagios del coronavirus.
“Se necesita un gran comportamiento de cada uno, nos protegemos nosotros para poder proteger a los demás”, dijo el Presidente, e invitó a cumplir con la cuarentena. Hasta este viernes, dijo Duque, se habían impuesto más de 10.000 comparendos por violar las normas establecidas durante el aislamiento.
Por otra parte, el mandatario habló de que el Gobierno dispuso de 70 billones de pesos para enfrentar la crisis, de los cuales 20 serán para prestarle a pequeñas y medianas empresas del país.
Sobre la capacidad de los hospitales en materia de camas, personal y productos para atender la pandemia, el jefe de Estado dijo que “la presión sobre el sistema de salud hace que se genere la escasez”. Según dijo, en Colombia hay habilitadas 5.600 unidades de cuidados intensivos, de las cuales cerca de la mitad están ocupadas.
Ante eso, Duque llamó al autocuidado para evitar el contagio. También afirmó que ya se está trabajando para aumentar la capacidad de centros de atención, como lo que se pretende hacer con el Hotel Tequendama o Corferias. Además, reveló que “más de cien hoteles quieren poner a disposición de esta contingencia cerca de 8.000 camas”.
Otra de las preguntas que se ha vuelto frecuente es la de las opciones para trabajadores informales. “Hemos venido tomando medidas con el Ministerio de Trabajo para quitarles presión a los trabajadores independientes sobre muchos gastos que tienen usualmente, de manera que se sientan oxigenados para transitar por este momento complejo y permitirles el acceso a financiamiento”, dijo el Presidente.
Sobre ese tema, Duque recordó que ya se habilitó la posibilidad de que los empleados retiren sus cesantías, y habló de los periodos de gracia de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro.
En cuanto a la situación económica del país, Duque dijo que “este trimestre del año va a ser muy duro para Colombia”. Y anunció que ya se están tomando las medidas para afrontar el desafío del coronavirus en esa materia.
Sobre la celeridad de las pruebas para diagnosticar a los pacientes con covid-19, el presidente afirmó que se está ampliando la capacidad. Aclaró que ya se solucionó el inconveniente que ayer presentó una de las máquinas del INS.
Otro de los aspectos que aclaró el presidente Duque fue el de la protección del personal medico. “Ayer salió un decreto que hace referencia a las administradoras de riesgos laborales, queremos que las ARL tengan especial protección con el personal de la salud; estamos fortaleciendo también la capacidad de producir en el país ropa de protección y tapabocas especializados”, dijo el mandatario.
Sobre los vuelos nacionales, el jefe de Estado dejó en claro que durante la cuarentena seguirán suspendidos.
Fuente: ElTiempo.com