Por medio de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Salud informó que ya está en funcionamiento la máquina automatizada para la extracción de ácido nucleico. Con este instrumento, se analizan muestras de los pacientes para saber si tienen coronavirus.

Este viernes, en el reporte que publicó el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud solo se confirmaron 21 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus en Colombia. Un hecho que llevó a muchos a pensar que en el país se habían disminuido el número de contagios. “Se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar”, explicó el Instituto Nacional de Salud.
La única solución para arreglar la falla en la máquina de extracción de ácido nucleico (material genético) era cambiarla, pero la empresa alemana no puede exportar por la pandemia. Sin embargo, este sábado el instituto, por medio de su cuenta de Twitter, comunicó que ya había puesto en funcionamiento la máquina.
El Instituto aclaró que la máquina había vuelto a funcionar gracias al soporte técnico de la empresa Roche. Arreglarla era muy importante, añaden, porque se utiliza para preparar las muestras de los pacientes que luego siguen una serie de pasos de laboratorio antes de obtener el resultado final.
El daño reportado era la afectación de la velocidad de producción de resultados (no su precisión) y por ende el número de casos reportados. El proceso de hacer pruebas no se detuvo por completo “pero se  trata de una máquina que procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos,  ese  mismo número de muestras manualmente no se hace en un día”, aclaró el INS.
Estas son las muestras que han sido procesadas día a día por el Instituto Nacional de Salud.
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus. 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *