Noticias de Colombia
Tendencia

“Yo soy el presidente”, responde Duque a Claudia López

En la polémica por la entrada en operación de los sectores de construcción y manufactura, las federaciones de departamentos y municipios respaldaron al jefe de Estado.

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticara la habilitación por parte del Gobierno Nacional de cerca de 4 millones de trabajadores de los sectores de la construcción y de las manufacturas para que reactiven su operación junto con la ampliación de la cuarentena del 27 de abril al 11 de mayo, el presidente Iván Duque le contestó que “este no es momento para pugilatos políticos” y le recordó: “Yo soy el presidente”.

El jefe de Estado, en entrevista con el programa ‘La Noche’, del ‘Canal RCN’, señaló: “Este no es momento para pugilatos políticos, este no es momento para divisiones políticas, este no es un momento para competencias de ninguna índole. Yo soy el presidente de la República y pienso en el interés de los colombianos y también trabajo con los gobernantes locales para que sus políticas sean exitosas en función del bienestar general de los ciudadanos”.

No obstante, reconoció que los lineamientos dictados desde el Ejecutivo del nivel central han sido acatados por las localidades: “Entonces nosotros hemos establecido los lineamientos generales que, hasta ahora, debo decir, los han acatado todos los gobernantes locales”.

Además, afirmó que varios mandatarios regionales han reconocido la necesidad de reanudar las operaciones de algunos sectores de la producción: “También muchos de ellos son conscientes de la necesidad de ir dando este paso con los otros sectores y con esa restricción puntual que he mencionado para el tema de transporte masivo que es en donde queremos evitar, que ahí tengamos focos de propagación”.

En este mismo sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Diego Molano, dijo este miércoles en diálogo con la emisora ‘W Radio’ que el Ejecutivo lleva más de tres semanas “en que se han construido protocolos de bioseguridad más estrictos”.

Y puso de presente que “estos dos sectores no superarían la capacidad del transporte público. (…) Quiere decir que en un escenario restringido como el actual, los únicos sectores productivos habilitados no ocuparían los mismos 800 mil viajes habituales para ir al trabajo”.

Las críticas

La mandataria capitalina había advertido que la reactivación se debía dar de manera paulatina para conservar, entre otros asuntos, la ocupación del 35% en el transporte público.

“Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en cinco días. Primero vamos a priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización que llevamos semanas haciendo con el de construcción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por ello, advirtió López que desde el lunes “se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día. Del afán no queda sino el cansancio y el contagio”.

Indicó la alcaldesa además que uno de los riesgos para los 2,5 millones de trabajadores de las manufacturas y los 1,5 millones de empleados de la construcción a nivel nacional son los viajes: “La primera genera 567 mil viajes al día y la segunda 560 mil. Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte. (…) La construcción en Bogotá emplea 300 mil personas y la manufactura 436 mil”.

Los otros alcaldes

Desde dos de las principales ciudades del país hay distintos pronunciamientos frente a la polémica.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtió este miércoles en su cuenta de Twitter que se trata de una “precipitada superación de la cuarentena”.

“Ojo, no podemos tirar por la borda todo lo que hemos ganado con una precipitada superación de la cuarentena. Es el momento en donde la evidencia científica sea la que determine nuestro camino”, escribió.

Así mismo, ya había señalado desde el pasado lunes, cuando el presidente Iván Duque hizo el anuncio, que la extensión del aislamiento significaba “un desafío fundamental. Necesitamos descentralización de los recursos por parte del Gobierno y más pruebas”.

En cambio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó su apoyo a lo decretado por el Ejecutivo: “Respaldo firme de Medellín a la decisión del presidente de ampliar la cuarentena obligatoria que ha permitido salvar miles de vidas”, ‘trinó’ en su momento.

Y en relación con la reactivación de los sectores constructores y manufactureros, advirtió que serán rigurosos en la capital antioqueña con las medidas de bioseguridad que deberán implementar estas empresas.

Departamentos y municipios

La Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios respaldaron a Duque con “el ingreso de dos sectores estratégicos para la economía”.

Afirman que “tres millones de personas pueden regresar al trabajo con estrictas medidas de bioseguridad (…), mientras cerca del 60% de los colombianos deben quedarse en casa”.

Y observaron, en contestación a la alcaldesa capitalina, que “nadie puede pretender sacar réditos políticos de una pandemia, ni apostarle al fracaso de las medidas adoptadas”.

Fuente: ElHeraldo.co

Artículos relacionados

Close