La grabación la difundió Noticias Caracol (a partir del segundo 50 del video que encuentra más abajo), este lunes en la noche, y allí se observa a por lo menos seis policías que van hasta el camión que está volcado a un costado de la carretera, en Tasajera, para apartar a los curiosos, que en ese momento ya recogían gasolina en canecas y tarros para llevársela de allí.
La Policía explicó, en el noticiero, que los seis uniformados no lograron controlar a las decenas de personas que se lanzaron para saquear el vehículo, y que decidieron retirarse de allí luego de que la turba los amenazara.
“La capacidad de los policías que llegaron, que eran seis, era mínima en comparación con la población que estaba robando gasolina y los querían linchar, y dicen que estaban tratando de robar la batería del carro, y como no quería salir la golpearon y eso como que generó la chispa”, fue el testimonio que recogió el informativo.
Esta misma versión la entregó el comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, que dijo que en un principio sus hombres trataron de rodear el camión cisterna accidentado para evitar que los curiosos se acercaran, pero que la situación se salió de control con cada minuto que pasaba, pues cada vez llegaban más personas para llevarse el combustible.
“Como se evidencia en varios videos, nuestros policías arriesgaron sus vidas al estar muy cerca del camión insistiéndole a la gente que se retirara porque lo que hacían era peligroso. Lastimosamente ninguno obedeció la solicitud de las autoridades y, por el contrario, más individuos se exponían”, dijo el alto oficial, de acuerdo con El Tiempo.
“Sentí mucho miedo al ver a mis amigos gritando”: afectado por explosión de camión con gasolina.
Daniel Benítez cuenta que intentó salvar a tres amigos, pero no lo logró y describe lo sucedido como “terrible”. Cuatro menores, entre los heridos >>> https://t.co/adNzj9XLvQ pic.twitter.com/3jxThKkd8R
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 7, 2020
Estas versiones e imágenes se conocen luego de que varios periodistas y personas en redes sociales cuestionaran el por qué los uniformados no reaccionaron a tiempo, pues para ese momento solo se conocía un video que los mostraba parados en la carretera mientras observaban a los saqueadores.
Por el momento, las autoridades reportan que en el sitio de los hechos fallecieron siete personas calcinadas, y que cerca de 60 más resultaron heridos y presentan graves quemaduras en más del 60 % de sus cuerpos.
Este video muestra el instante en que las llamas se expanden rápidamente por el lugar.
https://youtu.be/_dZfppzEvm0
Fuente: Pulzo.com