Noticias de Colombia
Tendencia

Van tres casos de coronavirus confirmados en cárcel de Villavicencio

Han muerto dos de los reclusos infectados. Dos más esperan resultados de sus pruebas de covid-19.

En alerta se declararon las autoridades de Villavicencio ante la muerte de dos internos de la cárcel de la ciudad por conoravirus y por otros cuatro reclusos que están en el hospital por problemas respiratorios, a quienes les hicieron diagnósticos diferenciales para tuberculosis, neumonía y covid-19.

La Secretaría de Salud informó que están a la espera de los resultados diagnósticos de los pacientes.

En la madrugada de este sábado se cumplió un consejo de seguridad presidido por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.

Las autoridades buscan adoptar las medidas que permitan evitar que el virus se propague en el centro carcelario, el cual tienen un hacinamiento del 99 por ciento: su capacidad es de 899 y la población actual es de 1.789 presos.

El interno que falleció, de 63 años, había recuperado su libertad el primero de abril y el 5 de este mismo mes murió en el Hospital Departamental de Villavicencio, y este viernes se confirmó que se trataba de un contagio de covid-19.

Tras concluir el consejo de seguridad, el alcalde de Villavicencio señaló que el centro de reclusión debe incorporar un protocolo de condiciones para aislar los contactos estrechos de la persona contagiada y, en ese sentido, propuso al Ministerio de Justicia el traslado de un grupo de reclusos al centro del menor infractor del Yari.

El mandatario también solicitó al gobierno del presidente Iván Duque acelerar la expedición del decreto de descongestión carcelaria, particularmente con la población vulnerable al contagio del virus.

Así mismo, señaló que se va a hacer una revisión integral de muestras y de pruebas relacionadas con el virus con los internos que han presentado síntomas respiratorios.

Además, que se haga una mesa con los reclusos para informarles de las medidas que se están adoptando.

A su vez, la Secretaría de Salud del municipio señaló que con la Secretaría de Salud del Meta han venido realizando acciones de vigilancia como búsqueda de activa de sintomáticos respiratorios, tomas de muestras y temperatura, verificación de aislamiento preventivo de los sintomáticos y atención médica.

Además, se designó un equipó de epidemiólogos de las secretarías de Salud del Meta, Villavicencio y el Instituto Nacional de Salud para el manejo de la contingencia en el centro carcelario.

Fuente: ElTiempo.com

Artículos relacionados

Close