Noticias de Colombia
Tendencia

Sea un ciudadano más amigable con el medio ambiente en el 2020

El mundo requiere acciones urgentes para mitigar la crisis climática. A los esfuerzos de los gobiernos es necesario sumarle los aportes que cada persona pueda realizar desde su vida cotidiana. Aquí algunos tips para ser más sostenible en el año que comienza.

A los humanos se le acaba el plazo para evitar que el calentamiento global siga incrementando. Un informe entregado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), determinó que si las temperaturas llegan a superar los 1,5ºC, aumentarían los riesgos de cambios profundos o incluso irreversibles en el medio ambiente.

El IPCC advirtió, por ejemplo, que si la temperatura es superior a 1,5ºC, el nivel del mar subirá entre 26 y 77 centímetros para 2100, mientras que con 2ºC aumentará 10 centímetros más, debido al deshielo de los polos. Esto se traduciría en tsunamis más fuertes.

Adicionalmente, habrían olas de calor más intensas en todas las regiones del mundo, incluyendo los trópicos, situación que pondría en peligro este tipo de ecosistemas, al igual que la producción de algunos alimentos. 

Entre tanto, un estudio realizado por expertos que fue publicad en la revista Nature Climate Change indica que existe una gran probabilidad de que se registren catástrofes climáticas simultáneas en la Tierra antes de que termine este siglo como consecuencia del cambio climático.

El informe reveló que algunas regiones del mundo podrían enfrentar hasta seis fenómenos naturales al mismo tiempo.

“Si, como prevé el Acuerdo de París sobre el clima de 2015, el mundo consigue limitar el calentamiento a 2ºC respecto a la era preindustrial, Nueva York sufrirá un fenómeno climático único cada año a finales de siglo. Pero, si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual, la megalópolis estadounidense podría padecer hasta cuatro al mismo tiempo, mientras que México, Sídney y Los Ángeles sufrirían tres, y las costas atlánticas brasileñas, cinco”, señala el estudio.

Concentrarse en un riesgo puede esconder los impactos de otros peligros, lo que lleva a una evaluación incompleta de las consecuencias del cambio climático en la humanidad”, manifestó Camilo Mora, de la Universidad de Hawai, autor principal del estudio.

Pero la contaminación del planeta no es solo un tema que le competa a los gobiernos manejar. También vincula a las personas del común, quienes son los que finalmente producen la mayor cantidad residios. En Colombia, por ejemplo, se generan 12 millones de toneladas de basura, en promedio, y solo recicla el 17 por ciento.

 

Fuente: semana.com

Artículos relacionados

Close