Noticias de Colombia
Tendencia

Santander reacciona ante la muerte de su primera víctima por Coronavirus

Comenzaron a sentirse las primeras reacciones en territorio santandereano por el fallecimiento del trabajador de la industria petrolera, de 49 años de edad, cuyo contagio por COVID-19 fue confirmado por el Ministerio de Salud hace dos días y que, debido a la gravedad de la enfermedad, se encontraba internado en una Unidad de Cuidados Intensivos en la clínica Foscal Internacional de Floridablanca.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado manifestó: “Santandereanos: lamentamos confirmar el primer fallecimiento por #COVID19 en el departamento. Se trata de un paciente de 49 años de edad procedente de Barrancabermeja, quien sufría diabetes. Trabajemos unidos para evitar más muertes y contagios en la región”.

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, “Lamentamos informar que el paciente que dio positivo en Barrancabermeja ha fallecido en la madrugada. Lo lamentamos, no sólo por toda su familia, sino por toda la ciudad. Esta es una situación que nos duele y contra la que seguiremos luchando con todas las medidas que hemos tomado y, sobre todo, con autoregulación y autocuidado para que no tengamos mas casos que lamentar”, expresó a través de Radio Nacional de Santander.

Ecopetrol S.A., entre tanto, envió a sus trabajadores una comunicación en el que destaca “un sentido mensaje de condolencias a su esposa, hijos y compañeros”. Además, señala que la empresa cumple estrictamente los protocolos para evitar la propagación del virus y que desde el momento en que se conoció el caso se aplicaron las medidas de aislamiento preventivo y seguimiento a las personas cercanas al trabajador, “quienes se encuentran en buen estado de salud y atendiendo todas las recomendaciones para su bienestar y el de sus familias”, dice el comunicado.

La compañía petrolera señaló asimismo que los trabajadores que estuvieron en contacto con el paciente fallecido están aislados y se les hace el correspondiente seguimiento médico.

El deceso fue confirmado a elenfoque.com.co desde muy temprano por el presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, Edwin Palma Egea quien, además de lamentar el fallecimiento hizo un severo llamado de atención a todos los empleados de Ecopetrol S.A., operarios y administrativos, para respetar las medidas de prevención y protección que se tienen marcha y que, por supuesto, se extremaron desde la última semana de marzo cuando se conoció la sospecha de contagio de este empleado fallecido la madrugada de este miércoles. “Esta noticia nos entristece, nos convoca a muchas reflexiones y nos llama a asumir esta situación con más responsabilidad, vemos muchos ciudadanos, muchos trabajadores, desentendidos de esta situación”, expresó el líder sindical.

Las autoridades en salud aún desconocen el nexo epidemiológico de este paciente; es decir, no se tiene conocimiento de cómo y dónde adquirió la enfermedad. La única información certera hasta este momento es que regresó con ella a Barrancabermeja luego de estar durante una semana en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, a donde llegó para acompañar a un familiar precisamente a la realización de un procedimiento médico. “Lo único que se sabe es que presentó síntomas dos días después de haber regresado a su trabajo”, acotó Palma Egea.

De inmediato fue atendido en la Policlínica de Ecopetrol y posteriormente trasladado a Floridablanca debido a la gravedad de su afección respiratoria aguda grave, afección que terminó siendo confirmada como Coronavirus.

Hasta el momento es el único caso de contagio confirmado en Barrancabermeja, pero se está a la espera del resultado de dos muestras más que tendrían una alta probabilidad de salir positivas, conforme con la Secretaría Distrital de Salud y que se desconoce si corresponden a familiares del paciente fallecido.

Fuente: ElEnfoque.com.co

Artículos relacionados

Close