Noticias de Colombia
Tendencia

Quién es el sacerdote suspendido por Vaticano tras denuncias de abuso

Se trata de Carlos Yepes, un popular sacerdote antioqueño. Tres hombres lo señalan de pederasta.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, una suerte de ‘Fiscalía’ del Vaticano, ordenó la suspensión del ministerio sacerdotal de Carlos Arturo Yepes, un popular sacerdote del departamento de Antioquia.

Yepes fue denunciado en los últimos años por tres hombres que, aseguran, fueron víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote cuando ellos eran menores de edad. Estos hechos habrían ocurrido entre 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Triste, Medellín.

Aunque las denuncias fueron recibidas en 2018, la Arquidiócesis de Medellín decidió no suspender a Yepes y, en cambio, enviar el caso al Vaticano, que finalmente resolvió suspenderlo este año. Así lo aseguró Óscar Álvarez, vicario general de esa arquidiócesis.

“La Congregación acaba de ordenar la realización de un proceso judicial penal canónico y ha sido suspendido ad cautelam“, dijo.

La orden del Vaticano se le notificó al arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, para que hiciera efectiva la suspensión de Yepes. Esta decisión, que es indefinida mientras avanza la investigación canónica penal, impide a Yepes ejercer su ministerio sacerdotal, por lo que tuvo que entregar la parroquia San Juan Bautista de la Salle, en Copacabana, también en Medellín, donde era párroco desde 2017.

La Arquidiócesis de Medellín confirmó a El TIEMPO que la suspensión rige a partir de este miércoles, y se extenderá hasta cuando se resuelva el proceso, que podría tardar meses o incluso años.

Asimismo, por medio de un comunicado, dicho estamento de la Iglesia señaló que aunque Yepes ya no puede seguir cumpliendo sus funciones, “se dará seguimiento a esta disposición cuando el Gobierno Nacional autorice la apertura de las oficinas de la Curia Arquidiocesana, terminada por la cuarentena por el covid-19″, reza el comunicado.

“Acatando lo establecido, se ha enviado información a la Congregación para la Doctrina de la Fe y esta ha ordenado recientemente la realización  de un procesos judicial penal conforme al canon 1721 del Código del Derecho Canónico”, señaló también la arquidiócesis.

Algunas versiones señalan que la suspensión de Yepes ocurrió desde el pasado 9 de marzo, pues la última misa que publicó en su canal de YouTube fue el 8 de marzo y, desde entonces, solo aparece en cámara ofreciendo reflexiones o rezando el rosario.

Cabe mencionar que Yepes ha insistido en varias ocasiones que es inocente. Incluso, demandó penalmente a sus tres presuntas víctimas.

Carlos Arturo Yepes es un reconocido sacerdote en Antioquia. Además de haber sido capellán de la alcaldía de Medellín y de la gobernación de Antioquia, trabajó para Televid, el canal de televisión de la Congregación Mariana.

También es popular en redes sociales; en Instagram, por ejemplo, su cuenta está catalogada como ‘figura pública’. Cuenta con dos canales en YouTube, ‘Padre Carlos Yepes’ y ‘Amén Comunicaciones’, que suman alrededor de un millón de seguidores y más de 200 millones de reproducciones.

Fuente: ElTiempo.com

Artículos relacionados

Close