Noticias de Colombia
Tendencia

Presos amenazan con huelga de hambre por demora en decreto de emergencia

En la misiva también se dirigen al fiscal Francisco Barbosa de quien, dicen, está usurpando funciones.

Tras conocerse las dos muertes por covid-19 en la cárcel de Villavicencio, los más de 122.000 privados de la libertad del país enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le urgen a dar luz verde al decreto de emergencia carcelaria y penitenciaria donde se tomen medidas para proteger sus vidas.

Solicitan que Duque autorice la excarcelación de poblaciones vulnerables en las 134 cárceles del país, que incluyen adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes y enfermos, entre otros.

“Lo invitamos a que venga a cualquiera de las cárceles de Colombia y pase un día o una semana en una cárcel para que evalúe si cree que tienen seguridad médica y sanitaria frente al covid-19, habida cuenta del hacinamiento que hoy se vive”, reza el texto.

Así mismo, en ese documento dicen “hacerle responsable por las muertes que han ocurrido en la cárcel de Villavicencio y las que van a ocurrir por las demoras de la expedición del decreto presidencial que genera su posición obtusa e ignorante sobre una realidad carcelaria que no conoce”.

En la carta también hacen un llamada al fiscal general de la nación, Franscisco Barbosa, de quien dicen que “está usurpando funciones al inmiscuirse en un tema que es de estricta competencia del presidente”.

Añaden que Barbosa “desconoce el hacinamiento en las cárceles de más del 58%. lo que significa un sobrecupo de, mínimo, 60.000 personas” y que, dicen, les convierte en la población con mayor riesgo de Colombia de morir por este virus.

Finalmente, advierten que la población carcelaria está dispuesta a llevar a cabo una huelga de hambre indefinida de no llevarse a cabo esta solicitud.

Vale recordar que, a raíz de las tensiones vividas por el covid-19 en los centros carcelarios de Colombia, el sábado 21 de marzo se produjo un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá en la que 23 presos fallecieron. Horas después de este hecho, el Inpec y el Ministerio de Justicia solicitaron decretar emergencia carcelaria, a la espera de desarrollar el decreto y obtener la firma presidencial para llevar a cabo medidas que, dado el hacinamiento existente en estos centros y la falta de medidas higiénicas y de prevención para este virus, puedan evitar un posible contagio masivo. Sin embargo, hasta la fecha, el presidente Duque no ha emitido esta misiva y, abogados y defensores de derechos humanos de presos, entre otros, piden un pronunciamiento urgente.

Fuente: Semana.com

 

Artículos relacionados

Close