En el marco del más reciente espacio de ‘Prevención y Acción’, el presidente de la República Iván Duque Márquez anunció la extensión de las medidas de aislamiento que actualmente rigen en Colombia, señalando que el país sigue avanzando gradualmente en el proceso de reactivación de los distintos sectores económicos, pero aclarando que debe hacerlo de manera escalonada, y a un ritmo prudente para evitar errores.

En ese orden de ideas, la fecha establecida por el Gobierno Nacional, parcialmente, como fin de la cuarentena obligatoria, es el próximo 15 de julio, advirtiendo que el cumplimiento de dichos plazos depende del buen comportamiento de cada uno de los colombianos. 

El presidente señaló que, si bien se han reactivado algunos sectores, de la mano con los mandatarios locales, quienes tienen la llave de la gradualidad, se vio necesario hacerlo de modo más lento, con el objetivo de garantizar que se tomen las medidas necesarias para garantizar que se lleve a cabo de forma segura.

La medida se anuncia en medio de las cifras más altas de contagio y de indisciplina social. El Instituto Nacional de Salud registró el domingo 21 de junio más de un centenar de muertos por casos de covid-19. En total fueron 3.019 casos nuevos y 111 personas fallecidas, con 18.451 pruebas realizadas

La mayor parte de las víctimas mortales se reportaron en las cuatro regiones más afectadas, 44 en Atlántico; 19 en Bogotá; 14 en Valle del Cauca y 9 en Bolívar.

Con esas cifras el país tiene lo que representa el 3.25 del total de los contagiados. El 1 de junio, el país reportó 30.493 casos, 21 días después son más del doble, 71.183.

Por otro lado, el presidente anunció el lanzamiento del programa ‘Colombia arranca seguro’, con el que se busca incentivar y aplaudir a quienes cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas, y se pueda sancionar de modo educativo a quienes no obedecen.

Duque exhortó a la ciudadanía a tomar acciones y responsabilidades particulares como base del avance en los procesos de reapertura gradual, y reprochó algunos comportamientos observados durante el fin de semana, donde se evidenció que algunos ciudadanos han comenzado a no creer en la necesidad del uso estricto de las medidas de seguridad, y a retomar sus actividades sociales de forma irresponsable.

Señaló que “esta pandemia va a estar presente por un tiempo más largo del que todos nosotros quisiéramos, tenemos que prepararnos, vamos a tener Amor y Amistad con covid-19, Halloween y Navidad con covid-19 porque el mundo se va a demorar en tener una vacuna con la capacidad de dispersión universal”.

A su vez informó que el pasado fin de semana se impusieron más de 11.000 comparendos por incumplimiento de las medidas impuestas, y llamó a los colombianos a ser responsables frente a la actual situación.

De igual modo se refirió a los hechos ocurridos la pasada semana en el marco del día sin IVA, señalando que, si bien fallaron en algunas cosas, la jornada dejó aprendizajes para aplicar de cara a una nueva jornada.

Afirmó que parte de los hechos irregulares ocurridos derivaron de la falta de control por parte de los establecimientos comerciales, y sugirió que parte de la culpa también recae en los gobiernos locales como responsables de la aplicación y regulación de las medidas impuestas. 

Sobre los 96 casos de fallecimiento acontecidos en las últimas 24 horas, el presidente dijo que es preocupante que la mayoría de estos se concentren en personas mayores de 70 años, advirtiendo que un importante porcentaje de los casos de deceso se registraron en solo seis municipios del país.

Fuente: noticias.canalrcn.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *