En entrevista con El Tiempo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la inflación que enfrenta Colombia es consecuencia de un fenómeno mundial generado por varios factores como el aumento de la demanda de bienes, los problemas logísticos en las cadenas para proveer los productos y la guerra entre Ucrania y Rusia.
El funcionario señaló que este Gobierno ha tomado una serie de medidas, “como la normalización monetaria, los esfuerzos fiscales que impactan positivamente la tasa de cambio, alivios sobre productos importados a través de arancel cero y eliminación de los fletes de la base gravable para el cálculo del arancel”.
Restrepo explicó que espera “que estas medidas tengan un impacto sobre los precios de muchos productos en el mercado interno y que hacia el mes de mayo veamos una inflación anual que empieza a ceder” y resaltó que la inflación de Colombia es menor al promedio de otros países de la región y naciones de la OCDE.
En entrevista con Portafolio, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló que las medidas implementadas por Gobierno “son bienintencionadas, pero no son efectivas”, porque muchos de los productos incluidos (como maíz amarillo y frijol soya y varias materias primas) incluidos en la medida “no tenían aranceles antes de estos decretos, entonces no hay un impacto real”.
Según el más reciente reporte de Departamento Nacional de Estadística (Dane) la inflación anual en Colombia alcanzó el 8,01 %, siendo este el dato más alto desde el mes de agosto de 2016 cuando se llevó a cabo el paro camionero. Entre los alimentos que más han subido de precio están el arroz, la papa, el huevo y las frutas frescas.
De acuerdo con La República, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en su más reciente informe que Colombia sea uno de los países de la región que más modere su presión inflacionaria y estimó que América Latina tendrían un Índice de Precios al Consumidor promedio en 2022 de 11,2 %.
Fuente: pulzo.com