Con un monto de 314 billones de pesos, tal como lo anticipó ayer en la tarde EL TIEMPO, el Gobierno radicó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto que la Nación requiere para el 2021.
Dicho monto supera en 19,2 por ciento, cerca del 16 por ciento real, o 50,6 billones de pesos el presupuesto del año anterior.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo que este era “fiscalmente responsable y comprometido con la reactivación de la economía colombiana y la generación de empleo”, luego del fuerte impacto económico del covid–19.
Es por esto que el Gobierno tendrá que hacer un enorme esfuerzo en conseguir los recursos que le permitan cumplir con esos propósitos.
Según se desprende del proyecto, los recursos destinados a la deuda serán cercanos a los 76 billones de pesos y su crecimiento frente al monto de la presente vigencia es del 41,6 por ciento anual.
Así, de ese monto previsto, 41,3 billones de pesos (3,6 por ciento) corresponde a amortizaciones y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y 34,6 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (3,1 por ciento), explicó Hacienda.
En materia de inversiones, las necesidades del Gobierno apuntan a 53,1 billones de pesos, aunque estas solo crecerán 23,1 por ciento, frente a lo asignado para este 2020.
En el gasto de inversión hay una partida por 4,3 billones de pesos que tienen como destino el Plan para la Reactivación de la Economía, el cual se pondrá en marcha en los próximos días.
El rubro más abultado sigue siendo para funcionamiento (185 billones de pesos), aunque este solo crecerá 11 por ciento para el 2011. De ese monto, las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 61 por ciento del total de gastos de funcionamiento, esto es 112,2 billones.
“Este gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo”, señaló Carrasquilla, quien agregó que para ello se impulsará la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital del país y economía naranja, así como otras inversiones públicas fundamentales para impulsar la actividad económica.
La inversión social es otro de los componentes del presupuesto para el próximo año, pues en este se garantizan los recursos para programas bandera de la actual administración como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción.
Incluye también apropiaciones por Compensación del IVA y medidas para atender durante el primer semestre de 2021 a los beneficiarios de Ingreso Solidario, indica el Ministerio de Hacienda en el proyecto presentado ante el Legislativo ayer.
Sin embargo, el Gobierno está convencido de que el gasto en inversión será clave en su empeño por reactivar la economía.
En ese sentido, Carrasquilla reiteró el compromiso del Ejecutivo de concluir varios de los proyectos que están en ejecución en la actualidad.
Iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todos estos proyectos será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía, para que los colombianos podamos rehacer nuestras vidas tras la crisis que ha significado esta pandemia”, manifestó el titular de la cartera.
Peso de la mesadas
Aunque los recursos que se destinarán al funcionamiento del aparato estatal durante el 2021 se incrementarán en unos 18,3 billones de pesos (11 por ciento), las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación de dicho aumento, pues estas se elevan un 20,5 por ciento, “gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia”, señala el ministerio.
También indica que en segundo lugar se sitúan los giros al Sistema General de Participación (SGP), que crecen un 8,7 por ciento entre 2020 y 2021, más del triple de la inflación esperada para 2020, lo cual obedece a que “desde hace cuatro años se aplica la fórmula constitucional de crecimiento que beneficia a las regiones”.
Y aunque para el próximo año los pagos correspondientes a las mesadas pensionales no crecen demasiado, solo 3,7 por ciento, dichos recursos sí tienen un peso importante dentro de los gastos de funcionamiento del Estado, pues la partida prevista dentro del presupuesto para el año entrante alcanza los 42,5 billones de pesos, esto es 13,5 por ciento del presupuesto total presentado al Congreso para su discusión y aprobación.
Por último, el ministro Carrasquilla, al hacer la presentación de este proyecto destacó que el monto total del presupuesto para 2021, sin el servicio de deuda, se mantendrá en un nivel similar al de la vigencia fiscal actual, cerca del 21 por ciento del PIB. “Esto muestra el esfuerzo en gasto que hará el Gobierno para compensar la caída que se prevé que ocurra en el PIB real del 2020, estimada en -5,5 por ciento”.
Fuente: eltiempo.com