Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de covid-19 “lo antes posible” para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, y advirtió que la pandemia experimentó un repunte.

La solicitud de revisar los datos llegó después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado ayer en un 50 por ciento por China. Pekín anunció 1.290 fallecidos más, por víctimas que murieron en sus casas, dijeron las autoridades. La cifra total de decesos es ahora de 4.632.

“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, afirmó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El funcionario recomendó, incluso, que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

“Es algo difícil de darse cuenta durante, una crisis, identificar todos los casos e identificar todos los muertos”, dijo Maria van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de la OMS.

El recuento de fallecidos se ve dificultado por factores como el exceso de trabajo del personal sanitario, que da prioridad a los enfermos, el aislamiento de los pacientes en sus casas o los procesos burocráticos.

La OMS fue consultada sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China. Van Kerkhove explicó que las autoridades de ese país recurrieron para esta revisión a distintas bases de datos y que las discrepancias de casos “se debieron a distintos factores, como el hecho de que el sistema sanitario de Wuhan estuvo en algunos momentos saturado y algunos pacientes murieron en sus casas”.

Por otro lado, según la OMS, los contagios ascendieron ayer a 2,07 millones, 84.000 más que en la jornada anterior, lo que confirma el repunte de la pandemia, tras cuatro jornadas en las que se bajó a unos 70.000 casos diarios.

La misma tendencia al alza se observó en el número de fallecimientos, ya que el total mundial ascendía a 139.378, casi 8.500 más que en la jornada previa, siendo la primera vez, según las estadísticas de la OMS, que se superan las 8.000 muertes diarias.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *