Noticias de Colombia
Tendencia

MinSalud confirma que taxista en Cartagena es el primer muerto por coronavirus

Arnold de Jesús Ricardo Iregui transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas. Colombia llegó a 210 casos por coronavirus.

El Ministerio de Salud confirmó que Arnold de Jesús Ricardo Iregui, de 58 años, oriundo de Cartagena, es la primera víctima fatal del coronavirus en Colombia. Era taxista de profesión y falleció el pasado 16 de marzo.

“El pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas. El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo. Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus”, dice el comunicado de MinSalud.

Liliana Ricardo Iregui, hermana del fallecido, habló con SEMANA el 18 de marzo y manifestó sus dudas sobre las dos pruebas que se le practicaron a Arnold de Jesús debido a que, en principio, él no fue diagnosticado con covid-19, pero sí presentaba todos los síntomas.

“Si antes tuve dudas del resultado de la prueba y las causas de la muerte de mi hermano, ahora se duplicaron después de recibir mi diagnóstico positivo. Así que la prueba de mi hermano deja dudas. ¿Dónde podía contagiarme si no he tenido contacto con más nadie?”, señaló en su momento Liliana.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que la muerte de Arnold de Jesús se adjudicó al coronavirus por el “nexo epidemiológico” de su caso. La funcionaria contó que la prueba de fluido respiratorio que le hicieron al paciente durante la hospitalización era de “mala calidad” y aún así fue procesada, dando como resultado un resultado erróneo. Pese a esto, cuando falleció, el INS dejó abierta la investigación del caso y procedió a practicar pruebas en la hermana de Arnold de Jesús, así como en el médico y en una pasajera del taxi que presentaban los síntomas del covid-19. Como los tres dieron positivo para la virus, se concluyó que el taxista sí murió a causa de la epidemia.

 

El país superó los 200 casos de coronavirus este sábado, 21 de marzo. Aunque la mayoría son importados, presenta un ritmo acelerado de crecimiento en el número de contagiados en comparación con otras naciones de la región. La buena noticia es que ya se han recuperado tres pacientes que padecían los síntomas. 

Los nuevo casos se presentaron en: Bogotá (6), Barranquilla (2), Cartagena (2), Guarne (1), Medellín (1), Itaguí (1) y Chía (1) para un total de 210 contagios a nivel nacional.

Fuente: Semana

Artículos relacionados

Close