A través de una visualización interactiva, la herramienta permite proyectar, cuadra por cuadra en todas las cabeceras municipales del país, qué tan vulnerable es la población que allí habita a tener complicaciones en caso de enfermarse de covid-19. Esto, teniendo en cuenta las características demográficas de la población y las condiciones de salud.

¿Cómo se hizo? Cruzando datos del censo de 2018 con los registros individuales de prestación de servicios de salud (Rips), donde reposan las patologías de consulta más comunes de cada paciente desde 2011 hasta hoy, haciendo énfasis en las que tienen mayor complejidad en caso de contagio de covid-19.

Es importante recalcar que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio, sino que al cruzar variables de tipo demográfico (como, por ejemplo, adultos mayores), densidad de población y comorbilidades se puede establecer en qué cuadras hay más prevalencia de ambas, lo que implica una mayor vulnerabilidad a complicaciones derivadas del virus.

¿Cómo funciona?

La gráfica muestra las vulnerabilidades de las zonas por colores. Cuanto más se acerque al rojo, más vulnerable es esa cuadra. Y la escala tiene cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta y alta.

El mapa se puede acercar hasta un alto nivel de detalle, e incluso se puede poner en tercera dimensión. En ese caso, además del color, la altura del polígono de la cuadra mostrará qué tan vulnerable es esa cuadra.

Se puede escoger el departamento y el municipio y también activar otras capas de mapas:  nivel de pobreza, instituciones prestadores de salud y hoteles.En este video podrá ver un tutorial de uso del mapa.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *