CURIOSIDADES
Tendencia

Los conglomerados que más aportan casos de coronavirus en Colombia

Cárceles, Fuerzas Militares e instituciones de salud son los que más positivos dan, dice Minsalud.

El Ministerio de Salud dio a conocer los sitios (conglomerados) en los cuales por sus características y factores que favorecen su transmisión el nuevo coronavirus circula con mayor facilidad.

Estos se han convertido en foco de interés epidemiológico porque en ellos cualquier persona corre riesgo de infectarse, al punto que suman 14.266 infecciones.

Este grupo lo encabezan las instituciones de salud, de las cuales el Ministerio ha identificado 248 conglomerados que han generado 1.648 contagios documentados,
Le siguen 144 empresas a lo largo del territorio nacional que han favorecido la infección para 1.887 personas.

A continuación está la Policía y las Fuerzas Militares, cada una con 68 sitios identificados de contagio sen donde se han infectado 897 y 3.147 personas respectivamente.

Es claro que para que esto se presente deben confluir algunas condiciones, entre las que están la cercanía, las personas, el tiempo de permanencia y la fragilidad de las medidas de protección, además de la concentración de personas en espacios cerrados, explica la salubrista Elizabeth Beltrán.

Esto puede ocurrir en los centros de protección tanto de adultos como de menores en donde la dependencia de algunas personas puede flexibilizar las medidas de seguridad, al punto que en el país se han identificado 62 lugares como estos en los que se han contagiado 856 personas.

Mención especial, por cumplir todas estas características merecen las cárceles, que según los registros oficiales en 44 en todo el país han favorecido el mayor número de contagios en este listado, reportando 4.176 infecciones.

Los resguardos indígenas, que también muestran factores culturales y carencias socioeconómicas que limitan las acciones sanitarias, han generado 30 conglomerados y 522 contagios.

15 plazas de mercado aportan 781 contagios. Otros espacios comunitarios forman 12 conglomerados y 337 contagios y rematan el listado los albergues para migrantes con 4 y 15 infecciones, respectivamente.

Fuente: eltiempo.com

Artículos relacionados

Close