El Ministerio de Salud recibió este jueves un cargamento de ayudas provenientes de China para afrontar el coronavirus. El Gobierno del país origen de la pandemia entregó suministros médicos valorados en USD 1,5 millones.

Entre los insumos entregados por el Gobierno de Xi Jinping hay 30 mil pruebas de detección de ácidos nucleicos (10 mil de las cuales ya se encuentran en el territorio nacional y fueron recibidas este jueves), 680 mil tapabocas, gafas, guantes, trajes protectores, termómetros infrarrojos y respiradores con los que los médicos colombianos podrán afrontar la covid-19.

“Con la Cancillería hoy recibimos y agradecemos esta donación de parte del Gobierno chino, que servirá para que nuestro país pueda trabajar en la contención de la epidemia y extienda su capacidad diagnóstica de covid-19”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lo más importante del aporte desde China son los fluidos para las pruebas PCR, teniendo en cuenta que hay escasez a nivel mundial y de acuerdo a los especialistas la clave para contener la enfermedad es poder diagnosticarla.

El ministro agradeció “esta generosa contribución, que tendremos en cuenta como parte del legado de amistad que debe persistir entre ambos países. Gracias por su ayuda”.

El embajador de China en Colombia, Lan Hu, expresó que sus donaciones no se han limitado a insumos médicos sino que también dispusieron de mercados para ayudar a los afectados.

“Adicional a los equipos médicos, la embajada de China donó miles de mercados con alimentos para muchos hogares afectados por la pandemia. Sabemos que nuestra contribución es pequeña, pero es de todo nuestro corazón”, dijo Lu.

El embajador también recordó el gesto del presidente Iván Duque cuando manifestó su apopyo para China cuando se desató la pandemia.

“Hoy el mensaje de China es muy claro y amigable, tanto China como Colombia se encuentran en un momento crítico de luchar contra la pandemia y para restaurar la normalidad económica y social. El pueblo chino está dispuesto a brindar asistencia dentro de su capacidad”, manifestó el embajador.

Finalmente, la canciller Claudia Blum expresó que esta ayuda “refleja los fuertes lazos políticos, comerciales, de cooperación e inversión desde hace 40 años”.

“Reiteramos nuestra disposición para trabajar de la mano con China para superar esta crisis. El gesto de su gobierno hacia Colombia permanecerá como un símbolo de la fortaleza de la amistad y fraternidad entre nuestros pueblos”, concluyó.

Este jueves, el Gobierno colombiano también recibió una donación de USD 500.000 de parte del Gobierno de Corea del Sur.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *