CURIOSIDADES
Tendencia

La familia campesina que decidió volverse youtuber durante la cuarentena

Desde el altiplano cundiboyacense, Nubia Gaona y sus dos hijos, Jaime Alejandro y Arley David, abrieron un canal en la red social para enseñar a través de internet cómo hacer un huerto en casa o en apartamento y sembrar frutas, hortalizas, aromáticas y otros alimentos.

La pandemia de coronavirus ha transformado de forma repentina las costumbres y estilos de vida, impulsando a los seres humanos a adaptarse sin importar sus edades, nacionalidades, oficios, culturas ni idiomas. No obstante, también ha sacado el lado más creativo de las personas para hacerle frente a la epidemia y sobrellevar el aislamiento.

Lejos de las urbes, en plena zona rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca, vive una humilde familia campesina de la que todos están hablando. Se trata de Nubia Rocío Gaona Cárdenas y sus dos hijos, Jaime Alejandro y Arley David, quienes abrieron un canal en YouTube para hablar de plantas y huertas, y enseñar sobre las labores del campo colombiano.

En un sencillo y conmovedor video, la familia, junto con su mascota, hace su primera aparición. Anuncian que ellos y varios campesinos del municipio del Huerto de la Sabana se unieron para enseñar a través de videos cómo hacer un huerto y cultivar los propios alimentos ya sea en casa o en apartamento, y así hacerles frente a los malos precios de los productos debido a la cadena de intermediarios.

“Mi familia, como otras familias del campo, nos hemos visto afectada por la baja de precios de los productos”, cuenta Arley David, quien además comparte en el video que, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país por la covid-19, hay “perdidas con sus productos agrícolas debido a la alta cantidad de intermediarios”.

La señora Nubia es madre cabeza de familia. Hace dos años, su esposo falleció dejándola sola al cuidado de sus pequeños. No obstante, inició esta emocionante iniciativa con sus hijos para enseñarles por internet, y desde la majestuosidad del altiplano cundiboyacense, a cientos de miles de personas del país y, por qué no, del mundo cómo sembrar frutas, hortalizas, aromáticas y muchas cosas más.

“Hagamos esto viral y que nadie se tenga que ir a acostar sin comer sabiendo que podemos cultivar nuestros propios productos en casa”, dice Arley David en el video que ya suma más de 109.000 visualizaciones en la red social. “Vamos a divertirnos en casa aprendiendo estas lindas labores del campo colombiano”, agrega su hermano, Jaime Alejandro.

Aunque por sus contenidos en YouTube todavía no reciben ganancias económicas, Nubia e hijos ofrecen dos kits de siembra para ser enviados para Bogotá por Picap y para otras ciudades con Servientrega. Uno de los kits incluye tres semillas, 500 gramos de tierra, 3 bolsitas para siembra y una caja para sembrar, con un valor de $ 18.000; el otro kit contiene 3 semillas, 500 gramos de tierra, 3 mini macetas para siembra y una caja para sembrar, a $ 25.000 pesos.

Si desea apoyar a esta familia campesina puede suscribirse a su canal de YouTube ‘Nubia e hijos‘, compartir el video y estar atento a las próximas clases para aprender sobre las labores del campo colombiano. También, puede comunicarse al WhatsApp 3133592010 para comprar los kits de siembra.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close