Noticias de Colombia
Tendencia

Gobierno habilitó el manejo de regalías a alcaldes y gobernadores por crisis del coronavirus

Esta semana se expidió una reglamentación que les permite a los mandatarios locales y departamentales utilizar directamente recursos por 4.5 billones de pesos.

El Gobierno nacional expidió una reglamentación que da luz verde para que los alcaldes y gobernadores puedan manejar directamente recursos provenientes de las regalías. Se trata de una disposición extraordinaria que adoptó el ejecutivo para atender la emergencia que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

En el diálogo diario que lidera el presidente Iván Duque en compañía de sus funcionarios, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que de ahora en adelante y mientras dura la crisis en el país por el coronavirus los mandatarios locales y departamentales podrán hacer uso de recursos de regalías por más de 4.5 billones de pesos.

“Esta semana sacamos en el Gobierno nacional una reglamentación para que los alcaldes y gobernadores puedan ejecutar de una manera ágil sus regalías. Hay más de 4.5 billones de pesos, que los alcaldes y gobernadores podrán utilizar para atender esta emergencia de la salud”, explicó Suárez.

Agregó la funcionaria que “este sector produce unos recursos muy importantes y entendemos que este es el momento para usarlos de la mejor manera: los podrán usar para aumentar la capacidad hospitalaria en salud, para llevar alimentos, agua o para atender el alumbrado público”.

 

Alcaldes y pago de servicios públicos

Además, el pasado fin de semana el Gobierno expidió el decreto 517 con el cual habilitó a los alcaldes y gobernadores del país para que, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, puedan asumir el pago de los servicios públicos como el gas o la energía.

El gobierno a través de esa normativa, firmada por el presidente Iván Duque, aclaró que se da luz verde para ese tipo de iniciativas que permitirán generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos, siempre y cuando se garantice el pago a las empresas prestadoras de los servicios públicos para evitar que colapsen financieramente.

Dice uno de los artículos del decreto: “asunción del pago de servicios públicos por entidades territoriales. Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la pandemia covid-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”.

Y agrega que “en aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios”.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close