Colombia duplicará su capacidad para practicar pruebas de coronavirus a nivel nacional tras la adquisición de dos robots y miles de kits.
Así lo anunció Luis Guillermo Plata, designado por el presidente Iván Duque como gerente para contener la pandemia en el país.
Plata explicó este miércoles que el Gobierno nacional compró dos “robots marca Hamilton de Estados Unidos con unos kits de reactivo, 15.000 por semana”, además de 500.015 pruebas que arribarán al país esta misma noche provenientes de China.
“Con esos más de 500.000 kits de extracción nuevos vamos a tener una capacidad importantísima de poder aumentar las pruebas. Esto nos podría colocar en un orden de magnitud distinto, probablemente como líder en América Latina”, dijo.
Por otro lado, el gerente para la atención de la emergencia por covid-19 señaló a medios de comunicación que el Gobierno está en proceso de adquirir un stock nacional de implementos de bioseguridad para reforzar la protección a trabajadores del sector salud, implementos que, sin embargo, no eximirán a ARL y otras compañías de sus responsabilidades.
Frente a la atención de la pandemia y el número de personas atendidas, la noche anterior el presidente Iván Duque reveló que en Colombia “más del 95 % de las unidades de cuidado intensivo (UCI) (están) dispuestas para enfrentar el covid-19, vacías, es decir a la espera de que tengamos pacientes”.
Durante el programa Prevención y Acción, el jefe de Estado destacó que el “97 por ciento de las camas dispuestas para enfrentar al covid-19 no están siendo utilizadas”, lo que querría decir que “hay un nivel de preparación frente a distintos niveles de estrés y tenemos que ir monitoreando cómo se van a ir utilizando esas camas”.
El presidente Duque destacó además que “el 87 por ciento de las personas que están contagiadas, dentro de las pruebas que se han realizado, están siendo atendidas en sus casas; bien sea porque son o asintomáticos, que fueron registrados positivos, o que tienen síntomas leves o moderados. Pero ese es un indicador, también, importante, de seguimiento”.
Fuente: Semana.com