Siendo todavía un adolescente, Giovanny Castellanos Cabarique tuvo la berraquera santandereana de salir a buscar su sueños: estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Cracovia, Polonia.
Un hombre fuerte, decidido, trabajador y soñador que, lamentablemente, falleció a causa del COVID-19 en la ciudad de Varsovia, Polonia, donde estaba radicado.
Entre sus logros está el exitoso montaje en Polonia de dos obras de Gabriel García Márquez, “Cien años de Soledad” y “Del amor y otros demonios” y dirigió muchas representaciones teatrales no sólo en Polonia, sino también en Estados Unidos, Alemania y España.
“Mi hermano era un hombre súper fuerte. Nunca me imaginé que pasara esto porque era un hombre muy activo, era instructor de Krav maga. Mi hermano hacía mucho ejercicio, nunca nos imaginamos que esto pudiera pasarle a una persona tan saludable, pero Dios sabe cómo hace sus cosas. Parece que ya cumplió con lo que tenía que cumplir aquí en la tierra”, le contó su hermana Jenny Castellanos a Vanguardia.
Su fallecimiento fue anunciado por el Teatro Bagatela de Cracovia, donde Castellanos estaba trabajando en la preparación del estreno de “Sus Cuatro” (“Ich czworo”, en polaco).
“Giovanny estuvo hace dos semanas en Cracovia por cuestiones de trabajo y se contagió. Cuando volvió a Varsovia, no sabía que estaba contagiado”, explica su hermana, Jenny Castellanos.
Sus familiares señalan que el director de teatro vivía en Varsovia “con su mujer, su hijo Samuel (7)y su hijo Amadeo (16)”. Su familia presentó síntomas similares a los de una gripa fuerte, pero a Castellanos el virus le afectó mucho más.
“Los médicos le dijeron que no estaba tan mal, que podía irse a casa a descansar. Estuvo toda la semana pasada muy malito, no podía hablar porque se ahogaba y tenía tos. El domingo en la mañana estuvo en urgencias, le hicieron unos análisis y parecía que no estaba tan mal, pero en 24 horas Giovanny empeoró.
“La saturación del oxígeno en sus pulmones era muy baja, llegó a 36. Alcanzó a subir a 42, según me dijeron, pero ya no pudo más. Intentaron reanimarlo, pero se nos fue”, cuenta su hermana.
Hace dos semanas, Polonia marcó una cifra récord en contagios: 10 mil. El país vive una crisis hospitalaria debido al aumento radical en el número de contagios.
Con todo, existen aún algunas personas que consideran que la pandemia por COVID-19 no es tan grave.
Yurledinson Hernández, primo del reconocido director de teatro, reflexiona: “la COVID-19 es un hecho que está ahí y en cualquier momento puede arrebatarnos a nuestros seres más preciados. No nos da tiempo de una despedida. Como él mismo (Giovanny) nos lo escribió en algún momento: ‘No estamos acostumbrados a los guantes, al uso del tapabocas, pero debemos acostumbrarnos porque ahora es cuestión de vida o muerte. Es hora de cuidarnos a nosotros mismos y cuidar de nuestras familias. Es hora de valorar más a las personas, al mundo y a las cosas. Fortaleza, paciencia y disciplina’.
El legado de Giovanny Castellanos
Mientras estudiaba todavía en secundaria en la tierra de los Yariguíes, Barrancabermeja, Giovanny Castellanos viajó a Bogotá y sin ambages le preguntó a Santiago García, uno de los actores, directores y dramaturgos más importantes del país, cuál era la mejor escuela del mundo para estudiar teatro.
Ya desde niño, Castellanos reconocía que dirigir era su gran pasión y estaba dispuesto a cumplir sus sueños.
García le dijo, según cuenta Jenny Castellanos, que la mejor escuela estaba en Polonia.
Convenció a sus padres para que lo apoyaran y partió a los 17 años para cumplir su sueño.
Con mucho esfuerzo, llegó a Polonia a finales de los 90, y trabajó y estudió mientras sus padres podían pagar parte de su matrícula.
Castellanos logró graduarse en 2003 de la Facultad de Dirección de Drama en la Escuela Estatal de Teatro de Ludwik Solski en Cracovia.
Su tesis de grado fue montar “Del amor y otros demonios” en Polaco. En seguida dio muestra de su gran talento. Y también, de lo grandes que eran sus sueños.
“Giovanny Siempre fue una persona una persona muy emprendedora, muy alegre, muy positiva, echada pa’lante como decimos en Colombia. Una persona que cumplía sus metas con berraquera, que si tenía un sueño no descansaba hasta conseguirlo”, cuenta Jenny Castellanos.
Y así fue cuando llegó el momento de montar “Del amor y otros demonios”, para lo cual realizó un gran periplo para conseguir los derechos de autor de la obra.
Lo logró y nuevamente conquistó a los polacos, amantes de Gabriel García Márquez.
Sin embargo, aun con todos estos logros, en julio del año pasado, Giovanny Castellanos le contó al medio digital Elenfoque.com.co, que “el éxito más grande realmente es que puedo vivir de lo que amo, vivir de la pasión que nació en mí siendo un niño aquí en Barrancabermeja. Algo que soñé y que pude cumplir”.
Hacía 22 años que no visitaba su tierra.
Y este es el mensaje que quiso transmitir a los jóvenes, a los artistas y el llamado de atención para las administraciones: “el arte es una herramienta de paz, el arte es una herramienta de amor, el arte es una herramienta que nos ayuda a ser mucho más sensibles”, dijo en el momento.
Yurledinson Hernández señala que “un legado de Giovanny es la convicción de poder alcanzar los sueños. Muchas veces los jóvenes creen que por sus condiciones actuales, no es posible soñar, Giovany a través de su vida nos demostró que sí se puede soñar y cumplir los sueños.
“Otro legado son sus mismas obras. Sus logros permanecerán en el tiempo, ojalá no sólo se queden en Polonia en donde desarrolló toda su carrera, sino que en Colombia también tuviéramos la oportunidad de conocerlas”.
Cuando tras ocho años de vivir en Varsovia, su hermana Jenny Castellanos fue a visitarlo, se maravilló de ver su rostro en los carteles de estreno: lo había conseguido, este hombre de Santander había cruzado buena parte del mundo para triunfar. Y allí estaba. Lo había conseguido.
Querido en Polonia
“Estamos enviando un mensaje muy triste con incredulidad y gran pesar. Hoy murió Giovanny Castellanos. Un hombre grande, maravilloso, cálido y alegre. Nos faltará su energía, talento y cordialidad”, escribió en su página oficial de Facebook el Teatro Bagateli, con el cual laboraba Giovanny Castellanos antes de su fallecimiento.
“Nos faltará su energía, talento y cordialidad” anunciado en las redes sociales Teatro Bagatela de Cracovia.
El Theatre Square de Varsovia, uno de los teatros más importantes de Polonia, también lamentó la muerte de Castellanos: “nuestro amigo, Giovanny Castellanos, director del último estreno del Square ‘Ningún libro adorna a un hombre’ (traducido al español del polaco), ha fallecido a la edad de cuarenta años”, se lee en un post en el perfil de Facebook del teatro.
El director barramejo fue un hombre muy querido en la escena polaca.
En 2006, se convirtió en director asistente de programa en el Teatro Stefan Jaracz en Olsztyn y ese mismo año también asumió como director artístico de una de las escenas (espacios físicos de los teatros polacos) del teatro The Margin Stage, “en la que introdujo un exigente repertorio progresista”, según reseñan los medios polacos. Dirigió las obras “Loop”, de Marek Heaski, “Wall”, de Jean Paul Sartre y “Night of Helver” de Villqist.
Cooperó con teatros como el Teatro Dramático Báltico en Koszalin, el Teatro Costero de Gdansk, el Teatro Opolski Kochanowski o el Teatr Kwadrat de Varsovia.
En 2019, dirigió “Magic Flute” de Wolfgang Amadeus Mozart en la Ópera de Cámara de Varsovia. Premiado en el Festival Internacional de Noches de Teatro Ternopil por la representación de “Viaje al interior de la habitación” de la obra de Michaá Walczak (2006).
La representación de “Los tres mosqueteros” dirigida por Castellanos en The New Bath en Cracovia ganó el premio del público durante el 7o Carnaval de Comedia en Katowice (2014).
Hasta los últimos días de su vida en el Teatro Bagatela de Cracovia, trabajó en la puesta en escena de la obra de Gabriela Zapolska “Sus Cuatro”. El espectáculo fue cancelado unos días antes del estreno debido al aumento en el número de casos de COVID-19.
Fuente: Vanguardia.com