Óscar Dueñas, director general de la Clínica Nuestra Señora de la Paz, informó que falleció uno de sus auxiliares de enfermería, que desde el 14 de abril estaba en unidad de cuidados intensivos (UCI) por covid-19.
“Nuestro colaborador, quien estaba vinculado a la clínica desde hace seis años, presentó síntomas de enfermedad respiratoria el 14 de abril y desde entonces se aisló voluntariamente”, añadió Dueñas. Cabe aclarar que ese mismo día fue al hospital y lo internaron, para luego tomarle la muestra de la prueba de coronavirus, que dio positivo.
Según el director, a la fecha se han hecho 847 pruebas que representan el 100% de los pacientes y colaboradores de la clínica, y que, además, todos se encuentran en buen estado.
“Mantenemos las medidas implementadas desde el mes de marzo, de acuerdo con los protocolos establecidos para garantizar el cuidado de pacientes y colaboradores”, dijo.
Los servicios de consulta externa, así como los de urgencias, continúan cerrados desde que se detectaron los primeros casos, pero los pacientes internados continúan allí, según sus directivas, en aislamiento y con medidas de prevención. La mayoría de los profesionales están realizando teleconsultas para minimizar el riesgo de más contagios.
El boletín más reciente del Instituto Nacional de Salud muestra que en todo Colombia hay 560 profesionales de la salud contagiados y 331 más en observación. De los diagnosticados, 222 están en Bogotá. De hecho, la información oficial muestra que en Bogotá hay 26 instituciones que han reportado casos de empleados contagiados.
Asimismo, muestra que el 94% se contagió en el desarrollo de sus labores, como al parecer sucedió en la Clínica Nuestra Señora de la Paz, ya que un paciente fue el primero en dar positivo para covid-19, pero no hay certeza sobre si fue el primer contagiado.
Fuente: Semana.com