Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció este martes a ocho años de prisión por cohecho agravado al expresidente de la República, Rafael Correa y a su exvicepresidente, Jorge Glas; dentro del caso denominado “sobornos 2012-2016”. La sentencia también determina la pérdida de sus derechos políticos por 25 años. Si Correa se acoge a la colaboración efectiva podría recibir nueve meses de prisión.

El proceso inició con una investigación periodística de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, denominada “arroz verde”, en alusión al color identificativo de Alianza País, movimiento político fundado por Correa, mediante la cual se denunció una trama de sobornos que presuntamente se realizaban desde las altas esferas gubernamentales a varias empresas privadas a cambio de contratos con el Estado, entre ellas la brasilera Odebrecht.

El Tribunal determinó que el expresidente Rafael Correa conocía de los “aportes indebidos” y en su sentencia señala que se ha comprobado que los pagos realizados por los empresarios, alrededor de 6.7 millones de dólares, eran reportados a Correa y Glas.

La base de la responsabilidad se desprende, entre otras investigaciones, de las declaraciones de dos colaboradoras del gobierno de Correa, su exasesora Pamela Martínez y la exasistente Laura Terán quienes entregaron archivos, cuadernos y revelaron una trama para recaudar dineros paralelos que fueron utilizados por Alianza País con fines políticos y proselitistas.

“Tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora Pamela Martínez, por lo que el Tribunal considera que Rafael Correa efectivamente tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político” dijo Iván León, juez ponente del Tribunal tras señalar que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción en la que la víctima del delito es el Estado.

Correa, quien está radicado en Bélgica, reaccionó mediante su cuenta de twitter. “No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!

En el juzgamiento también se sentenció a ocho años al exsecretario jurídico, Alexis Mera; a los exministros, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís. La misma pena fue impuesta a 10 empresarios y a los exasambleístas, Viviana Bonilla y Christian Viteri, exdirigentes de Alianza País (AP), movimiento político fundado por Correa y al que pertenece el actual presidente Lenín Moreno.

Mera, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, señaló también en su red social “No me extraña el absoluto el fallo, lleno de mentiras contra mi. Jamás recibí dinero de campañas y lo probé. Pero estos jueces venales tienen que obedecer órdenes. Vamos a la apelación! Esto porque la sentencia es de primera instancia y puede ser apelada.

“Aunque ocho años de prisión es poco para el daño que le hizo al Ecuador, esta sentencia es una muestra más de que todo es posible y que todo se paga en esta vida, dijo a EL TIEMPO el activista político Fernando Balda quien también enjuicio por secuestro a Correa y espera su detención para que sea juzgado.

“Reducido a su escondite en un ático el prófugo de la justicia ahora es también un convicto y por ende un cadáver político. No podrá ser candidato a nada, sus desesperadas apelaciones por intentar cambiar su futuro deberán ser resueltas de igual forma, con premura, con pandemia, llueva, truene o relampaguee; vivirá sus días con el miedo de que en cualquier momento cuando mire hacia atrás allí estarán sus legales captores y lo traerán al Ecuador”, señaló.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *