En una carta firmada por varios de los líderes del partido Farc, surgido tras el desarme de esa exguerrilla, Farc pidió perdón a las víctimas de secuestro en el país, y dijo que se arrepiente profundamente por el dolor que causaron.

En la misiva el hoy partido político se refiere a este delito por su nombre: secuestro, y no como retenciones de personas, como lo habían mencionado en oportunidades anteriores. De hecho, en la JEP el caso 01, que se investiga por secuestro se llama: ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc’.

La carta está firmada por antiguos miembros del Secretariado de las Farc, y en ella dicen que tras una reunión realizada este lunes quieren “desde lo más profundo de su corazón pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familiares”.

Continúan diciendo que el “secuestro fue un gravísimo error del cual no podemos sino arrepentirnos” y que este sólo dejó una herida profunda “en el alma de los afectados”, que además, dijeron, hirió de muerte su credibilidad y legitimidad.

Los excomandantes de las Farc señalaron también que entienden el gran dolor que les causaron a tantas familias “que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos, imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir al vida”.

Añadieron: “Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad. Podemos imaginar el dolor profundo y la angustia de los hijos e hijas de tantos secuestrados por las Farc”.

Con nombre propio mencionaron el caso de Andrés Felipe Pérez, un niño que por meses envió mensajes radiales para la guerrilla, pidiendo el regreso de su padre, un integrante del Ejército, y “quien murió esperando reencontrarse con su padre”. El menor sufría de una enfermedad desde temprana edad.

No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados“, añadieron.

Los líderes del ahora partido Farc terminaron diciendo que ante todo esto, solo pueden reiterar su compromiso con responder a la justicia, “dar las explicaciones de los por qué y los cómo y comprometernos con la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia, a invertir cada día del resto de nuestras vidas en recomponer el mapa de los desaparecidos y buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos”.

También se comprometieron a luchar por la paz y por un futuro en el que “nadie, nunca, sea secuestrado, porque ya sabemos que no hay razón ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona”, concluyeron.

Este lunes, la excandidata presidencial Íngrind Betancourt habló en la Comisión de la Verdad sobre el secuestro y dijo que este delito no se acaba con la liberación de una persona. En el espacio de reflexión y contribución a la verdad, Betancourt contó detalles sobre los 7 años de cautiverio que estuvo en poder de las Farc.

Por su parte, en la JEP el caso sobre secuestro es uno de los más avanzados, se han escuchado versiones tanto de las víctimas, como citado a rendir explicaciones a los excomandantes de la exguerrilla y otros miembros de la organización.

Fuente: eltiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *