Este jueves se conoció que Estados Unidos deportó a Colombia a unos 24 nacionales que estaban enfermos con el coronavirus.
Los colombianos llegaron en un vuelo al país el pasado 30 de marzo, junto con otras 40 personas devueltas al país por inmigrar ilegamente o con problemas judiciales.
Sin embargo, en ese entonces no se conocía que estas personas tenían la enfermedad.
Según fuentes del gobierno estadounidense que cita la agencia Reuters, a los colombianos se les tomó la temperatura para determinar si tenían indicios de la enfermedad.
Sin embargo, no se les hizo la prueba que detecta la presencia del coronavirus en las personas. De hecho, los deportadas fueron diagnosticadas con la enfermedad una vez estaban en territorio colombiano.
Hace una semana la oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE) tuvo que comprometerse a realizar pruebas a los deportados hacia otros países pues varios han dado positivo una vez llegan a sus países de origen. Entre ellos Guatemala, Haití, México y Jamaica.
¿Cuáles son los antecedentes de este vuelo?
El vuelo de EE. UU. con los 64 colombianos salió de un centro de detención para ilegales en Alexandria, Luisiana, y se devolvió con estadoundienses que no pudieron salir del país antes de que entrara en vigor el veto a vuelos internacionales.
El vuelo llegó a Bogotá y luego se trasladó a los colombianos a una base militar en Tolemaida para que cumplieran conlos 14 días de cuarentena
De acuerdo con un comunicado que sacó el Ministerio de Justicia en esos días y como lo reportó EL TIEMPO a finales de marzo, en el el vuelo llegaron 56 hombres y 8 mujeres.
La información oficial señala que 36 fueron deportados por irregularidades migratorias, 14 por temas relacionados con narcotráfico, 8 por delitos comunes, cuatro por hurto, uno por delito sexual y uno por lavado de activos.
“Al desembarque, la Cruz Roja colombiana realizó un primer tamizaje con las cámaras de detección de calor y temperatura, registrando en cada declaración de salud el dato de la temperatura, sin presentarse ninguna persona con síntomas de coronavirus“, afirmó en su comunicación el ministerio de Justicia
En ese comunicado también dice que antes del vuelo, “el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos realizó los respectivos protocolos sanitarios de todos los deportados, validando que ninguno presentó síntomas asociados al covid-19, por lo cual fueron autorizados médicamente”.
Según conoció EL TIEMPO, el embajador Francisco Santos contactó al ICE y al Departamento de Seguridad Interna para definir los protocolos de salubridad para futuros viajes que se realicen.
Fuente: ElTiempo.com