Noticias de Colombia
Tendencia

Denuncian traslado irregular de obreros de Hidroituango con covid-19

El alcalde de Medellín dijo que bus con casos positivos, accidentado anoche, no tenía autorización.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció a través de su cuenta de Twitter que el bus accidentado en la noche de este lunes en el alto de Matasanos que traía contagiados con covid-19 desde el municipio de Ituango, norte de Antioquia, no contaba con autorización para su llegada a la capital antioqueña.

En el microbús viajaban 10 contratistas el consorcio CCCI (encargado de las obras de Hidroituango), que eran trasladados a Medellín para aislamiento porque sus pruebas de covid-19 arrojaron resultado positivo. De acuerdo con las primeras informaciones, ellos ya están en un lugar seguro, confinados y con cuidados médicos.

“Muy grave: bus accidentado en Barbosa dejó en evidencia que ARL y consorcios están trayendo desde hace un mes a infectados covid-19 para internarlos en hoteles de Medellín, sin informar, sin autorización y sin respetar protocolos de bioseguridad de la Secretaría de Salud“, señaló Quintero en un tuit.

Ante el pronunciamiento del mandatario, cientos de seguidores le reclamaron el hecho de que no estuviera enterado, debido que semanas atrás la empresa EPM, en rueda de prensa con la gobernación de Antioquia, dio a conocer que trasladaría los obreros a la capital antioqueña para aislarlos.

EPM, por su parte, defendió la falta señalada por el alcalde y le reclamó explicaciones a la empresa contratista:

A su turno, el consorcio CCCI asumió la culpa de la situación a través de un comunicado, en el que expresa que siguió el protocolo indicado por la Secretaría de Salud de Antioquia, en el que se estipula que se debe solicitar una autorización ante dicha dependencia en Medellín, pero “por un error de comunicación de nuestro personal con la ARL, procedimos al traslado de estas personas ayer en la noche, sin que verificáramos que se hubiera obtenido dicho permiso”.

A su vez, la empresa aclaró que en dicho protocolo para la atención del brote que se ha presentado en el proyecto, donde se han confirmado 283 obreros contagiados de covid-19, se definió que estos deben ser trasladados.

“Se ha determinado que cuando se confirmen casos positivos, estos deben ser retirados lo más pronto posible del proyecto y se ha decidido que deben aislarse de manera rigurosa en un lugar donde tengan atención prehospitalaria y acceso oportuno a centros hospitalarios de nivel adecuado para el caso de complicarse su situación de salud”, señaló el consorcio CCCI en el comunicado.

De otro lado, aclaró que en el vehículo viajaban 12 personas; 10 infectadas con coronavirus, el conductor y la médica que los acompañaba.

“Presentamos disculpas a las autoridades por este impase e informamos que tomamos medidas para que no vuelva a ocurrir”, concluyó el comunicado.

Sobre el accidente

De acuerdo con la información del accidente, los ocupantes del vehículo se desplazaban con trajes antifluidos y en compañía de una profesional de ATH, quien, luego de que se presentó el siniestro, cercó la zona para que no se acercaran los ciudadanos.

Las autoridades de tránsito señalaron que el vehículo sufrió un volcamiento lateral. “Entre los pasajeros se encontraba una doctora quien valoró a una de las pasajeras que resultó lesionada. Los demás hicieron trasbordo a otro vehículo de la misma empresa para llegar a la ciudad de Medellín. No hubo pasajeros que tuvieran lesiones graves”, señaló la mayor Karina Londoño, subcomandante seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.

Fuente: ElTiempo.com

Artículos relacionados

Close