Noticias de Colombia
Tendencia

Declaran ‘libre de coronavirus’ la cárcel de Villavicencio

Fue el primer centro penitenciario con contagiados y el que tuvo más casos del virus en el país.

Al rededor de 900 casos de coronavirus registró la cárcel de Villavicencio, Meta, en su pico de contagios. Ese centro penitenciario llegó a representar más del 90 por ciento de todos los contagios de covid-19 en todo el departamento.

Más de tres meses después de que se conociera el primer caso, este fin de semana la cárcel fue declarada libre de coronavirus por las autoridades de salud departamentales.

“Tras realizar una visita y revisar los casos que quedaban en el penal, se determina el cierre del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad”, informó por su parte el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La cárcel de Villavicencio presentó el primer caso a comienzos de abril, con una persona que quedó en libertad y falleció. Después. Aparecieron más enfermos, por lo que se estableció como la hipótesis más probable el que se hubieran contagiado al asistir a citas médicas por fuera del penal.

Además, esta cárcel fue el inicio para que se presentaran casos en otras, debido a los traslados que hubo antes de que estos fueran prohibidos y que significaron contagios en centros de reclusión de Guaduas, Ibagué y La Picota.

Los reclusos enfermos fueron tratados en un pabellón aislado, según informó el Inpec, pero los controles no fueron suficientes y el brote que estaba concentrado en un pabellón se extendió por los dos pabellones, con lo que cerca de la mitad de las más de 1.700 personas privadas de la libertad dieron positivo para coronavirus.

El virus también afectó al personal del cuerpo de guarda y custodia y a sus familias. Incluso, se registró el fallecimiento de la esposa de uno de ellos a causa del coronavirus.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, aseguró que la recuperación de todas las personas en la cárcel es “una gran noticia para nuestra ciudad. Seguiremos haciendo frente a la situación, para aumentar control y mitigar a futuro, posibles contagios.”

El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, incluso dijo que el manejo que se dio al virus era “un modelo a seguir” en el país. Según el más reciente reporte de la gobernación de Meta, en ese departamento se han registrado 1.895 casos de covid-19.

El 16 de junio, el Inpec había informado que 829 personas ya se habían recuperado en la cárcel de Villavicencio, por lo cual faltaba un último centenar de casos para verificar su estado de salud con segundas pruebas.

La otra cárcel que inicialmente fue foco del virus y donde la mayoría se recuperaron es la de Leticia, Amazonas.

Ahora, el principal foco carcelario del coronavirus está en la cárcel de Espinal, Tolima, con cerca de 600 casos, seguida de los centros penitenciarios de Cali, Tuluá y Cartagena, que registraban esta última semana más de 100 casos.

Fuente: eltiempo.com

Artículos relacionados

Close